Teniendo en cuenta las Múltiples Inteligencias, y la Teoría
de Howard Gardner, citada en los post anteriores, sería importante tener en
cuenta qué aspectos o FACTORES,
determinan que una persona desarrolle más o menos cada capacidad. Las
circunstancias y el contexto en el que nacemos y crecemos, son clave para un desarrollo mayor o menor de cada
inteligencia o de unas capacidades y no
de otras. Es decir, no solamente estamos determinados por la estimulación o
la educación, sino también por la zona geográfica en la que crecemos, el
contexto familiar en el que nacemos y los antecedentes, entre muchos otros, que
trato de explicar a continuación. Es de suma importancia, como educadores,
saber comprender la variabilidad y los
diferentes estilos de aprendizaje que nos encontramos a lo largo de nuestra
carrera, por ello, centro este pequeño escrito en saber los aspectos que
condicionan a cada uno de nuestros alumnos/as.
La importancia de enriquecer el ambiente y tener los recursos
para un buen desarrollo, son fundamentales para un crecimiento en el que se
tenga en cuenta cada una de las Inteligencias a trabajar.
Que las inteligencias se desarrollen o no dependen de tres
factores principales:
a-Dotación
biológica:
incluyendo los factores genéticos o hereditarios y los daños o heridas que el
cerebro haya podido recibir antes, durante o después del nacimiento.
b-
Historia de vida personal:
incluyendo las experiencias con los padres, docentes, pares, amigos otras
personas que ayudan a hacer crecer las inteligencias o las mantienen en un bajo
nivel de desarrollo.
c-
Antecedente cultural e histórico: incluyendo la época y el lugar donde uno nació y se
crió, y la naturaleza y estado de los desarrollos culturales o históricos en
diferentes dominios.
Hay otras
influencias del medio que también promueven o retardan el desarrollo de las
inteligencias. Incluyen las siguientes:
a-
Acceso a recursos o mentores. Si su familia es muy pobre, tal vez nunca podrá
acceder a la posesión de un violín, un piano u otro instrumento, es muy
probable que la inteligencia musical no se desarrolle.
b-
Factores históricos-culturales: si es un estudiante que tiene una inclinación hacia las
matemáticas y en esa época las casa de estudios recibían abundantes fondos, es
muy probable que se desarrolle la inteligencia lógico-matemática
c-
Factores geográficos:
si creció en una granja es más probable que haya tenido oportunidades para
desarrollar ciertos aspectos de su inteligencia corporal-kinética.
d-
Factores familiares:
si quería artista pero sus padres querían que fuera abogado, esta influencia
puede haber promovido el desarrollo de su inteligencia lingüística, en
detrimento del desarrollo de su inteligencia espacial.
e- Factores situacionales: si tuvo que ayudar a cuidar de una familia numerosa mientras crecía, y ahora tiene la propia familia numerosa, puede haber tenido poco tiempo para desarrollarse en áreas prometedoras, excepto que fueran de naturaleza interpersonal.
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