miércoles, 27 de junio de 2012

¿QUÉ ASPECTOS CONDICIONAN NUESTRAS CAPACIDADES?


Teniendo en cuenta las Múltiples Inteligencias,  y la Teoría de Howard Gardner, citada en los post anteriores, sería importante tener en cuenta qué aspectos o FACTORES, determinan que una persona desarrolle más o menos cada capacidad. Las circunstancias y el contexto en el que nacemos y crecemos, son clave para un desarrollo mayor o menor de cada inteligencia o de unas capacidades y no de otras. Es decir, no solamente estamos determinados por la estimulación o la educación, sino también por la zona geográfica en la que crecemos, el contexto familiar en el que nacemos y los antecedentes, entre muchos otros, que trato de explicar a continuación. Es de suma importancia, como educadores, saber comprender la variabilidad y los diferentes estilos de aprendizaje que nos encontramos a lo largo de nuestra carrera, por ello, centro este pequeño escrito en saber los aspectos que condicionan a cada uno de nuestros alumnos/as.
La importancia de enriquecer el ambiente y tener los recursos para un buen desarrollo, son fundamentales para un crecimiento en el que se tenga en cuenta cada una de las Inteligencias a trabajar.
Que las inteligencias se desarrollen o no dependen de tres factores principales:
a-Dotación biológica: incluyendo los factores genéticos o hereditarios y los daños o heridas que el cerebro haya podido recibir antes, durante o después del nacimiento.
b- Historia de vida personal: incluyendo las experiencias con los padres, docentes, pares, amigos otras personas que ayudan a hacer crecer las inteligencias o las mantienen en un bajo nivel de desarrollo.
c- Antecedente cultural e histórico: incluyendo la época y el lugar donde uno nació y se crió, y la naturaleza y estado de los desarrollos culturales o históricos en diferentes dominios.
Hay otras influencias del medio que también promueven o retardan el desarrollo de las inteligencias. Incluyen las siguientes:
a- Acceso a recursos o mentores. Si su familia es muy pobre, tal vez nunca podrá acceder a la posesión de un violín, un piano u otro instrumento, es muy probable que la inteligencia musical no se desarrolle.
b- Factores históricos-culturales: si es un estudiante que tiene una inclinación hacia las matemáticas y en esa época las casa de estudios recibían abundantes fondos, es muy probable que se desarrolle la inteligencia lógico-matemática
c- Factores geográficos: si creció en una granja es más probable que haya tenido oportunidades para desarrollar ciertos aspectos de su inteligencia corporal-kinética.
d- Factores familiares: si quería artista pero sus padres querían que fuera abogado, esta influencia puede haber promovido el desarrollo de su inteligencia lingüística, en detrimento del desarrollo de su inteligencia espacial.
e- Factores situacionales: si tuvo que ayudar a cuidar de una familia numerosa mientras crecía, y ahora tiene la propia familia numerosa, puede haber tenido poco tiempo para desarrollarse en áreas prometedoras, excepto que fueran de naturaleza interpersonal.



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