A continuación aparecen algunas preguntas frecuentes a cerca
del TDAH y su abordaje terapeútico:
¿Qué es el TDAH?¿A qué es debido?
Prácticamente todos hemos oído y utilizado la palabra hiperactivo para referirnos a niños muy
inquietos, de manera que este término se ha popularizado y usado en situaciones
cotidianas.
Desde la psicología, la psicopedagogía o la medicina, cuando
se habla de un niño/a hiperactivo/a nos referimos al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH),
entendiendo que el déficit de atención puede cursar con o sin hiperactividad,
afectando a un grupo heterogéneo de niños, es decir, a niños muy diversos.
Actualmente parece haber acuerdo en que existe una base
biológica y cierta base genética que explica el origen del trastorno, de manera
que se considera que los síntomas se deben a una condición neurobiológica, aún
en proceso de investigación.
No obstante, el contexto familiar, escolar y social en el
que se desarrolle el niño/a determinará la evolución del trastorno.
¿Qué tratamientos son eficaces? ¿Qué factores influyen en la
evolución del caso?
El tratamiento del TDAH ha de ser integrador, es decir, ha
de buscar dar respuesta a las necesidades (a nivel personal, familiar, social y
académico) que el niño/a presenta en el momento actual. El abordaje
multidisciplinar de trastorno, que implica la participación de diversos
profesionales (psicólogos, educadores, médicos, etc), hace necesario que estén
coordinados entre sí. No debemos olvidar que la labor de los padres es
fundamental para que la intervención tenga el efecto deseado.
Los tratamientos que parecen haber demostrado su eficacia
son los siguientes:
- Programas de terapia de conducta para el manejo de conductas problema, dirigidos a padres y docentes.
- Intervenciones con los propios compañeros, desde el aula.
- Abordaje psicológico de posibles dificultades (problemas para relacionarse, ansiedad, depresión, etc.)
- Interveción psicopedagógica (dificultades en lecto-escritura, control de la atención, técnicas de estudio, etc.)
- Estos tratamientos, en ocasiones precisan de otras intervenciones como la ayuda farmacológica (metilfenidato principalmente) o las adaptaciones curriculares escolares.
La detección temprana del trastorno, una evaluación
psicopedagógica que permita establecer las necesidades del niño/a, junto con
una intervención ajustada a cada caso, parecen predecir una evolución positiva
de trastorno. Por otro lado, parece conveniente ser prudentes respecto al
tratamiento farmacológico, especialmente cuando se utiliza como única opción de
tratamiento.
Verónica Lamadrid
Psicóloga Especialista en Intervención en Dificultades
del Aprendizaje
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