martes, 19 de junio de 2012

EVALUACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


Hace tiempo que os venimos informando del giro que, desde la educación, se está dando, a favor de la pluraridad y variabilidad del aprendizaje. Por ello, seguimos insistiendo en un aprendizaje en el que se tengan en cuenta los diferentes estilos, para ello, como docentes o profesionales de dicho campo educativo, hemos de saber evaluar bien los diferentes TIPOS DE INTELIGENCIAS, con la finalidad de poder, posteriormente, utilizar la metodología apropiada para el desarrollo de cada capacidad. Teniendo siempre en cuenta, el desarrollo de nuestro alumno/a en cada una de ellas.

A continuación, os facilito un sencillo CUESTIONARIO CUALITATIVO DE OBSERVACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, para aplicar de forma rápida dentro del aula. (Siendo este, un pequeño protocolo de actuación, no por ello el único a llevar a cabo).
Espero que os sea útil.

Inteligencia lingüística
·         escribe mejor que el promedio para su edad
·         inventa historias fantásticas y cuenta historias o chistes
·         tiene buena memoria para los nombres, los lugares, las fechas y otra información-le gusta los juegos con palabras
·         le gusta leer libros
·         tiene buena ortografía
·         le gustan las rimas sin sentido, los juegos de palabra, los trabalenguas, etc
·         disfruta escuchando la palabra hablada (cuento, comentarios en la radio, libros con voz, etc)
·         tiene buen vocabulario para su edad
·         se comunica con los otros de manera preponderantemente verbal.

Inteligencia lógico-matemática
·         hace muchas preguntas sobre como funcionan las cosas
·         calcula rápidamente los problemas aritméticos en su cabeza
·         disfruta de las clases de matemática
·         encuentra interesantes los juegos de computadora matemáticos
·         le gusta jugar al ajedrez, las damas u otros juegos de estrategia
·         le gusta hacer rompecabezas lógicos
·         le gusta ordenar las cosas en categorías o jerarquías
·         le gusta experimentar y lo hace de un modo que demuestra procesos cognitivos de pensamiento de orden superior
piensa en un nivel más abstracto o en un nivel superior a sus pares
·         para su edad, tiene un buen sentido de causa-efecto

Inteligencia espacial
·         posee imágenes visuales claras
·         lee mapas, planos, gráficos y diagramas con más facilidad que textos
·         sueña despierto más que sus pares
·         disfruta de las actividades de arte
·         dibuja imágenes de manera avanzada para su edad
·         le gusta mirar películas, diapositivas u otras presentaciones visuales
·        le gustan los rompecabezas, los laberintos, los dibujos donde se deben encontrar diferencias o formas ocultas y otras actividades visuales similares
·       hace construcciones tridimensionales interesantes para su edad-mientras lee saca más de las imágenes que de los textos
·         garabatea en los cuadernos, hojas de trabajo y otros materiales

Inteligencia corporal-kinestésica
·         sobresale en uno o más deportes
·         e mueve, golpea el piso de manera rítmica, tiene tic o manipula objetos cuando tiene que permanecer sentado en un mismo lugar durante mucho tiempo-imita de manera inteligente los gestos o modales de otras personas
·         le entusiasma desarmar las cosas y después las vuelve a armar
·         pone sus manos encima de cualquier cosa que ve
·         le gusta correr, saltar, luchar u otras actividades similares
·    demuestra habilidad en una tarea artesanal o una buena coordinación motriz fina de otras maneras
·         se expresa actuando lo que dice
·   habla de las diferentes sensaciones físicas que experimenta mientras está pensando o trabajando
·         le gusta trabajar con arcilla u otras experiencias táctiles


Inteligencia musical
·         señala cuando la música está fuera de tono o suena mal
·         recuerda melodías de canciones
·         tiene buena voz para cantar
·         ejecuta un instrumento musical o canta en un coro o en otro grupo
·         tiene una manera rítmica de hablar y/o moverse
·         de manera inconsciente canturrea para sí mismo
·         mientras trabajo golpea rítmicamente su mesa o escritorio
·         es sensible a los sonidos de su medio
·         responde de manera favorable cuando se le hace escuchar una pieza musical
·         canta canciones que ha aprendido fuera el aula

Inteligencia interpersonal
·         le gusta socializar con sus pares
·         parece ser líder natural
·         aconseja a los amigos que tienen problemas
·         se maneja muy bien en la calle
·         pertenece a clubes, comisiones u otras organizaciones
·         le gusta enseñar de manera informal a otros niños
·         le gusta jugar con otros niños
·         tiene dos o más amigos íntimos
·         tiene buen sentido de la empatía o se preocupa por los demás
·         otros buscan compañía
Inteligencia intrapersonal
·         manifiesta inclinación hacia la independencia o tiene una voluntad fuerte
·         tiene una visión realista de sus capacidades y sus debilidades
·         se desempeña bien cuando se lo deja trabajar o estudiar por su cuenta
·         en su propia manera de vivir o aprender marcha a un ritmo distinto que los demás
·         tiene un interés o hobby del que no habla demasiado
·         tiene un buen sentido de la auto dirección
·         prefiere trabajar solo a hacerlo con otros
·         expresa con precisión cómo se siente
·         es capaz de aprehender de sus fracasos o éxitos en la vida
·         tiene una alta autoestima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario