Hace tiempo que os venimos informando del
giro que, desde la educación, se está dando, a favor de la pluraridad y
variabilidad del aprendizaje. Por ello, seguimos insistiendo en un aprendizaje
en el que se tengan en cuenta los diferentes estilos, para ello, como docentes
o profesionales de dicho campo educativo, hemos de saber evaluar bien los
diferentes TIPOS DE INTELIGENCIAS, con la finalidad de poder, posteriormente,
utilizar la metodología apropiada para el desarrollo de cada capacidad.
Teniendo siempre en cuenta, el desarrollo de nuestro alumno/a en cada una de
ellas.
A continuación, os facilito
un sencillo CUESTIONARIO
CUALITATIVO DE OBSERVACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, para aplicar de forma rápida dentro del
aula. (Siendo este, un pequeño protocolo de actuación, no por ello el único
a llevar a cabo).
Espero que os sea útil.
Inteligencia
lingüística
·
escribe mejor
que el promedio para su edad
·
inventa
historias fantásticas y cuenta historias o chistes
·
tiene buena
memoria para los nombres, los lugares, las fechas y otra información-le gusta
los juegos con palabras
·
le gusta leer
libros
·
tiene buena
ortografía
·
le gustan las
rimas sin sentido, los juegos de palabra, los trabalenguas, etc
·
disfruta
escuchando la palabra hablada (cuento, comentarios en la radio, libros con voz,
etc)
·
tiene buen
vocabulario para su edad
·
se comunica con los otros de
manera preponderantemente verbal.
Inteligencia
lógico-matemática
·
hace muchas
preguntas sobre como funcionan las cosas
·
calcula
rápidamente los problemas aritméticos en su cabeza
·
disfruta de las
clases de matemática
·
encuentra
interesantes los juegos de computadora matemáticos
·
le gusta jugar
al ajedrez, las damas u otros juegos de estrategia
·
le gusta hacer
rompecabezas lógicos
·
le gusta ordenar
las cosas en categorías o jerarquías
·
le gusta
experimentar y lo hace de un modo que demuestra procesos cognitivos de
pensamiento de orden superior
piensa en un nivel más
abstracto o en un nivel superior a sus pares
·
para su edad,
tiene un buen sentido de causa-efecto
Inteligencia
espacial
·
posee imágenes
visuales claras
·
lee mapas,
planos, gráficos y diagramas con más facilidad que textos
·
sueña despierto
más que sus pares
·
disfruta de las
actividades de arte
·
dibuja imágenes
de manera avanzada para su edad
·
le gusta mirar
películas, diapositivas u otras presentaciones visuales
· le gustan los
rompecabezas, los laberintos, los dibujos donde se deben encontrar diferencias
o formas ocultas y otras actividades visuales similares
· hace
construcciones tridimensionales interesantes para su edad-mientras lee saca más
de las imágenes que de los textos
·
garabatea en los
cuadernos, hojas de trabajo y otros materiales
Inteligencia
corporal-kinestésica
·
sobresale en uno
o más deportes
·
e mueve, golpea
el piso de manera rítmica, tiene tic o manipula objetos cuando tiene que
permanecer sentado en un mismo lugar durante mucho tiempo-imita de manera
inteligente los gestos o modales de otras personas
·
le entusiasma
desarmar las cosas y después las vuelve a armar
·
pone sus manos
encima de cualquier cosa que ve
·
le gusta correr,
saltar, luchar u otras actividades similares
· demuestra
habilidad en una tarea artesanal o una buena coordinación motriz fina de otras
maneras
·
se expresa
actuando lo que dice
· habla de las
diferentes sensaciones físicas que experimenta mientras está pensando o
trabajando
·
le gusta
trabajar con arcilla u otras experiencias táctiles
Inteligencia
musical
·
señala cuando la
música está fuera de tono o suena mal
·
recuerda
melodías de canciones
·
tiene buena voz
para cantar
·
ejecuta un
instrumento musical o canta en un coro o en otro grupo
·
tiene una manera
rítmica de hablar y/o moverse
·
de manera
inconsciente canturrea para sí mismo
·
mientras trabajo
golpea rítmicamente su mesa o escritorio
·
es sensible a
los sonidos de su medio
·
responde de
manera favorable cuando se le hace escuchar una pieza musical
·
canta canciones
que ha aprendido fuera el aula
Inteligencia
interpersonal
·
le gusta
socializar con sus pares
·
parece ser líder
natural
·
aconseja a los
amigos que tienen problemas
·
se maneja muy
bien en la calle
·
pertenece a
clubes, comisiones u otras organizaciones
·
le gusta enseñar
de manera informal a otros niños
·
le gusta jugar
con otros niños
·
tiene dos o más
amigos íntimos
·
tiene buen
sentido de la empatía o se preocupa por los demás
·
otros buscan
compañía
Inteligencia
intrapersonal
·
manifiesta
inclinación hacia la independencia o tiene una voluntad fuerte
·
tiene una visión
realista de sus capacidades y sus debilidades
·
se desempeña
bien cuando se lo deja trabajar o estudiar por su cuenta
·
en su propia
manera de vivir o aprender marcha a un ritmo distinto que los demás
·
tiene un interés
o hobby del que no habla demasiado
·
tiene un buen
sentido de la auto dirección
·
prefiere
trabajar solo a hacerlo con otros
·
expresa con
precisión cómo se siente
·
es capaz de
aprehender de sus fracasos o éxitos en la vida
·
tiene una alta autoestima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario