miércoles, 6 de junio de 2012

ADOPCIÓN: CÓMO POTENCIAR LOS APRENDIZAJES DEL NIÑO/A


Cada vez son más las personas que eligen la adopción como método para crear una familia o ampliar la que ya existe. Durante el inicio del proceso adoptivo y la post-adopción surgen dudas y preocupaciones, que van a exigir una preparación previa.
No debemos etiquetar al niño/a como “adoptado”, ni dramatizar sus necesidades, ya que cada persona es única, no obstante, en mayor o menor medida presentará indicadores de la situación de abandono a la que se ha visto sometida.
Algunos factores que influyen en la evolución de su desarrollo madurativo, personal, académico y social son los siguientes:
  • Haber sufrido  malos tratos físicos, emocionales o abusos por parte de los cuidadores/as.
  • No haber disfrutado de relaciones seguras y estables con adultos.
  • Cantidad de tiempo de exposición a la experiencia de abandono y/o a los tratos inadecuados, así como de institucionalización.
  • Edad en la experiencia de abandono. Cuanto más temprana sea la edad del niño/a, mayor será su vulnerabilidad.
  • Cantidad de recursos de apoyo y rehabilitadores de los daños sufridos que se ponen en marcha.
  • Capacidad del niño/a para adaptarse a los acontecimientos
  • Grado de retraso madurativo y/o dificultades de aprendizaje
  • Desconocimiento de sus orígenes y de los motivos reales de su abandono. El niño/a puede auto-culpabilizarse.
Cómo potenciar sus aprendizajes
Para favorecer el desarrollo del niño/a, los familiares y docentes deben tener en consideración algunas cosas:
Ø  Su ritmo evolutivo es diferente a otros niños/as de su edad, por lo tanto la exigencia debe estar adaptada a sus posibilidades. Las tareas han de ser asequibles, para que el niño/a tenga las experiencias de éxito necesarias para favorecer la motivación y concentración.
Ø  No hacer comparaciones con otros niños/as, sino con sus propios avances.
Ø  Utilizar el refuerzo  positivo (las palabras cariñosas, un clima relajado, elogiar sus progresos, etc)
Ø  Un ambiente organizado pero también sereno, relajante y cálido. Tomar una actitud relajada, paciente y servir de modelo en la regulación de las emociones (ira, tristeza, frustración, etc.).
Ø  Ante la común falta de autonomía y/o de motivación por las tareas y actividades, debemos proporcionarle más ayuda y supervisión. Dividir las tareas en pasos y repetir las instrucciones le ayudará en su aprendizaje.
Ø  Necesita que le animemos y protejamos, sin caer en una protección excesiva.
Ø  Necesita unas normas estables, claras y sencillas, así como conocer las consecuencias en caso de no cumplirlas.
Ø  En el aula, potenciar el aprendizaje en grupos pequeños de iguales
Ø  Es fundamental el contacto fluido y frecuente familia-escuela, ya que favorece el intercambio de información y la coordinación de tareas.
Ø  En determinados momentos del desarrollo, es frecuente la necesidad de ayuda profesional (psicólogo/a, psicopedagogo/a, especialistas en lenguaje, etc) para trabajar aspectos como los emocionales, el manejo de conducta o los procesos de aprendizaje  (miedos, tolerancia a la frustración, hábito de trabajo, normas y límites,  dificultades en la lecto-escritura, problemas de relación, etc.).

Algunos materiales interesantes:
-        Adoptia: Guía de postadopción para familias: y ahora que ya ha venido, ¿qué hacemos? (2005)
-        Guía de postadopción para profesionales de la educación y agentes sociales: claves educativas (2006)
(Ambos de Agintzari S. Coop. de Iniciativa Social. Vitoria-Gasteiz. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco).
-        Guía de adopción en Cantabria:



Verónica Lamadrid González
Psicóloga Especialista en Intervención en Dificultades del Aprendizaje.

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