martes, 13 de diciembre de 2016

Feliz Navidad (I)






Hola de nuevo a los lectores asiduos y nuevo hola para los que se estrenan.

La Navidad va pasando progresivamente a ser celebrada de forma no exclusivamente religiosa sino como una época del año destinada a extraer lo mejor que tenemos dentro de nosotros. Es lo que llamamos el “espíritu navideño”. Tienen que ver con el amor, el perdón, con renovar esperanzas, con el disfrute, el entusiasmo, la espontaneidad, la solidaridad,... Es una oportunidad para reavivar estas emociones positivas. Pero en muchos nos quedamos con una celebración residual

Para algunas personas se han convertido en una fuente de problemas, soledad, frustración, depresión o melancolía, añoranza, estrés, desilusión, consumismo,… Esto pasa cuando la  atención se desplaza del disfrute y la emoción, al trabajo, el esfuerzo, la obligatoriedad, los recuerdos de otras navidades (+/-), reuniones familiares desagradables, falsedad del espíritu navideño, consumismo,…Y hay ganas de que pasen pronto o que no existieran.

Pero acabamos “celebrándolas” por los niños y la familia:
“Si no fuera por los niños,  iba yo a soportar esto!”
Es como si solo los niños pudieran disfrutarlas. Los mayores tenemos que soportarlas. Pero estas celebraciones no son un  privilegio exclusivo de ninguna edad. Tenemos tanto derecho a disfrutarlas AHORA, como hace años. No olvidemos al niño que cada uno de nosotros lleva dentro

La gente en la misma circunstancia reacciona de forma diferente. La Navidad puede ser negativa,  en parte porque pensamos que lo será, pero es una interpretación mental. Una profecía autocumplida.
Hay personas que perpetúan las tradiciones y siguen las normas de siempre para estas fechas. Pero podríamos hacer cambios para que fueran unas épocas más agradables... o menos desagradables en lugar de hacer las cosas de siempre que no nos gustan. No se trata de negar los problemas, sino de adoptar una actitud POSITIVA  y ACTIVA.

Pero… ¿cómo se hace eso?  Pues os daré algunas pistas en el próximo blog. Hasta entonces,….


Un abrazo de 20sg para cada lector.
Angela Carrera
Psicóloga Clínica
Directora de CIPSA


No hay comentarios:

Publicar un comentario