jueves, 17 de noviembre de 2016

La Autoestima (III)




Hola, de nuevo, a los lectores asiduos y nuevo hola para los que se estrenan. Sé que sobre la autoestima hay mucho que hablar, pero hoy quiero terminar con otra de las cosas más básicas: los juicios de valor que hacen los demás sobre nosotros y la importancia que le damos a eso.

Ya sabemos, por otro blog anterior, que el valor que tiene una persona está determinado porque es un ser único en el mundo y en la Historia. No somos todos iguales, sino todos diferentes, pero equivalentes, es decir, con el mismo valor.

Supongamos que somos piezas únicas de un museo, por ejemplo un mueble Luis XV o un jarrón Ming. Se abren las puertas del museo y van a entrar un montón de personas. A algunas les vamos a encantar, otras puede que ni perciban nuestra presencia. Incluso para algunos visitantes seamos una cosa feísima. Pero,… cuando las puertas del museo se cierran, ahí están esos objetos únicos, de valor incalculable, independientemente de si hemos gustado más o menos.

Hay algo interesante también a tener en cuenta. La mayor parte de la gente que entra en el museo no sabe tanto de arte y solo conocen lo que pone en la etiqueta. Del mismo modo, hay en la calle un montón de gente que solo conoce nuestra apariencia superficial. ¿De verdad le vamos a dar a esas personas la facultad de jueces de quiénes somos?

SERES SOCIALES. Sé que la opinión de los demás tiene cierta importancia, ya que somos seres sociales. Pero mi recomendación es que nos relacionemos en lo posible con gente a la que gustamos y que nos gusta. Y si nos vemos forzados a estar con gente que no nos gusta, como puede ocurrir en el trabajo, por ejemplo,… seamos asertivos y no dejemos que su evaluación nos afecte, pensando que valemos menos. Recordad que las personas altivas, que hacen de menos a los demás y se creen mejores, no tienen la autoestima equilibrada.

Desde luego, va a haber gente más guapa que tú, más lista que tú, más simpática que tú,… Pero ninguno es TÚ. Otros pueden hacer cosas mejor que tú, pero eso no les hace más válidos como personas, sino mejores en cosas concretas.

Para terminar, algo muy muy importante. Esto que podemos aplicar a ti mism@, has de aplicarlo tú a los demás,… aunque no te caigan bien. 😉

Un abrazo de 20sg para cada lector.
Ángela Carrera
Psicóloga Clínica
Directora de CIPSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario