jueves, 22 de septiembre de 2016

¿Qué son las fobias?



El término “fobia” proviene del griego phobos, que significa TERROR. Hoy en día, la fobia se entiende como un miedo intenso, persistente, excesivo e irracional ante cosas o situaciones concretas que, al provocar miedo, tendemos a evitar.

A veces no es necesaria la presencia de lo que nos da miedo; con solo imaginarlo se pueden producir los síntomas:

Sensación de inseguridad y pérdida de control, taquicardia, respiración agitada, sensación de ahogo, tensión muscular, temblores, agitación o paralización.

Ante estos síntomas, huimos de la situación o la evitamos y esto hace que sintamos alivio inmediatamente. Pero cuanto más evitamos más intensa y crónica se va haciendo la fobiaPodemos llegar a tener una fobia por sucesos negativos que ocurren en nuestra vida, cosas que nos han pasado o que hemos observado:

Es más fácil tener miedo... a los perros, por ejemplo...

- Si mis padres lo tenían: observo lo que hace mi madre cuando hay un perro cerca y yo reacciono de forma similar, como algo peligroso o amenazante.
- Si me ha mordido directamente o si me ha afectado ver imágenes en películas,...

De todas formas, hay personas más o menos vulnerables; es más frecuente en mujeres.

Podemos tener miedo a muchas cosas:

1. Muchos conocerán a alguien que tiene miedo a ANIMALES, desde los insectos, en general, a las arañas en particular o a los reptiles, por ejemplo las serpientes,... pero también a los pájaros o a perros y gatos.

2. Es muy conocido el miedo que tienen muchas personas a FENÓMENOS NATURALES, como las tormentas.

3. En los miembros de una misma familia es frecuente el miedo a la SANGRElas INYECCIONES y todo lo relacionado con ellos.

4. Y, por último, hay fobias a distintos LUGARES O SITUACIONES, como los ascensores, aviones, lugares altos o espacios cerrados y trasportes públicos.

El miedo a volar no tiene la misma importancia para un anciano rural que para un joven ejecutivo de una gran empresa, que viajará con frecuencia. Las fobias son un problema cuando el malestar que producen es muy alto o cuando interfiere en la vida cotidiana de las personas. Si ese fuera su caso, es recomendable acudir a un profesional. La Psicología cuenta con tratamientos efectivos para ayudarle a superarlo.

Departamento de Psicología Clínica de CIPSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario