jueves, 22 de septiembre de 2016

Estrategias de Estudio para Alumnos/as con Dificultades del Aprendizaje



En la labor de educación de nuestros hijos/as, los padres y el profesorado desempeñan un importante papel, ya que ayudan a descubrir y desarrollar las capacidades y habilidades personales desde la primera infancia y son los encargados de proporcionar la estimulación y los recursos necesarios para ello. En ocasiones, especialmente cuando aparecen dificultades, surge la necesidad de recurrir a apoyos externos específicos (clases particulares, intervención psicopedagógica, apoyo psicológico, etcétera).

El proceso de enseñanza-aprendizaje

Tradicionalmente, la concepción del aprendizaje y la educación en las escuelas se basaba en la idea de que los docentes debían educar a sus alumnos/as a través de clases magistrales, donde el profesor/a exponía contenidos concretos y estables, que los alumnos debían memorizar mecánicamente. Bajo esta percepción, el alumnado tenía un papel pasivo. Por otro lado, los problemas de aprendizaje se debían a una carencia o alteración interna de los propios alumnos/as, por lo que la familia y los docentes se veían libres de responsabilidad.

En los últimos cien años se ha modificado progresivamente esa concepción del aprendizaje, otorgando al alumno un papel activo. Desde diferentes corrientes teóricas de la Psicología de la Educación (especialmente el conductismo y los modelos cognitivos) se ha llevado a cabo gran cantidad de investigaciones que demuestran la importante influencia en el aprendizaje de la inteligencia, los procesos básicos (atención, memoria, etc.), los aspectos motivacionales y los emocionales, así como del contexto familiar y escolar. Gracias a esas investigaciones han surgido propuestas de intervención encaminadas a dar una  respuesta eficaz a los alumnos con problemas de aprendizaje.

Las dificultades de aprendizaje (DA)

“Hoy en día, en nuestro país, el concepto dificultades de aprendizaje engloba a un grupo de alumnos/as muy heterogéneo, que incluye problemáticas diversas que pueden relacionarse con la adquisición y uso del habla, escucha, lectura, escritura”, razonamiento, matemáticas, atención-concentración, etcétera. Estas dificultades comprometen el rendimiento académico del niño/a y pueden llevar al fracaso escolar. Además, se tiene en cuenta las variables sociales y familiares que pueden influir en el aprendizaje (nivel de estimulación, recursos disponibles, conocimiento del idioma, habilidades sociales, problemas familiares, etcétera).

Algunas características de los alumnos con DA son:

- Dificultades en memoria, que se reflejan en problemas para retener información auditiva y visual. Por ejemplo, lentitud para memorizar un texto, confusión de conceptos en la memoria, problemas para recordar lo aprendido, etcétera. Estas dificultades pueden ser de origen neurobiológicas o debidas a factores ambientales familiares o escolares.

- Dificultades de atención. Les cuesta encontrar las ideas importantes de un texto, permanecer en la tarea un tiempo prolongado o realizar varios procesos al mismo tiempo (por ejemplo, para hacer una división por dos cifras ha de saberse las tablas, buscar el múltiplo que más se aproxime sin pasarse, restar, recordar las llevadas, etcétera).

- Problemas en la construcción y utilización de estrategias de autorregulación. Son aquellas que nos permiten controlar lo que estamos haciendo, manteniendo nuestra atención, buscando la información relevante, revisando lo realizado, etc.

- Baja autoestima. Las continuas experiencias de fracaso, junto con la imagen de “torpes” en el ámbito escolar hacen que su autoestima se vea dañada.

Parece obvio que las personas con DA presentan unas necesidades educativas especiales a las que el sistema educativo ha de responder a través de apoyos y de adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estrategias de aprendizaje

Actualmente, se considera necesario educar a las personas para que “aprendan a aprender” de forma autónoma. Para ello, debemos dotarlas de herramientas que permitan a cada alumno/a aprender de forma activa y crítica, gestionando los procesos que intervienen en el aprendizaje.

En el caso del alumnado con DAse debe partir de las capacidades y habilidades más desarrolladas para compensar otras deficitarias. Por otro lado, ha de favorecerse la educación sin segregación, es decir, partiendo de la integración del niño/a en el aula, con  sus compañeros/as de clase. Por último, de acuerdo a los modelos de las Inteligencias Múltiples (Gadner), se buscará la formación integral de todas las inteligencias.

A modo de conclusión, podemos destacar algunas ideas en torno a las DA y las estrategias de aprendizaje:

- Necesidad de desarrollar intervenciones más ajustadas a cada persona, potenciando el uso de soluciones alternativas para el mismo problema y la adquisición de conocimientos por distintos caminos.

- Importancia de las Adaptaciones Curriculares Individuales que permitan personalizar las intervenciones en el centro escolar.

- Fomentar el carácter participativo y activo del alumno/a. El docente, como mediador del aprendizaje, realiza un traspaso progresivo del control hacia el alumno/a.

- Promover la aplicación de los aprendizajes a la realidad próxima.

Atender, especialmente, a los componentes afectivos y emocionales, promoviendo la educación emocional.

Departamento de Psicología Educativa de CIPSA

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