A la hora de desenvolverse en la vida no
basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad
intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; también
existen personas menos brillantes en el colegio que triunfan en el mundo de los
negocios o en su vida personal. ¿ Cómo podemos dar explicación a todo esto?
Hasta hace muy
poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía
inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Afortunadamente,
el concepto de Inteligencia ha dado un gran giro y, con ello, el concepto de
educación y su metodología dentro de los Centros Escolares.
En la
actuallidad no existe una única inteligencia, sino varias, y Howard Gardner lo
trata de explicar a tavés de su teoría: TEORÍA
DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.
La teoría de las
inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la
inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades
específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de
inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la
inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar
productos que sean valiosos en una o más culturas".
Howard Gardner
añade que asi como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay
muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la
Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos:
- Inteligencia lingüística: la que tienen los escritores, los
poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
- Inteligencia lógica-matemática: utilizada para resolver
problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los
científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y
con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única
inteligencia.
- Inteligencia espacial: consiste en formar un modelo mental
del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, los
pilotos, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los
decoradores.
- Inteligencia musical: permite desenvolverse adecuadamente a
cantantes, compositores, músicos y bailarines.
- Inteligencia corporal-cinestésica, o capacidad de utilizar
el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la
inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
- Inteligencia intrapersonal: permite entenderse a sí mismo.
No está asociada a ninguna actividad concreta.
- Inteligencia interpersonal: permite entender a los demás; se
la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o
terapeutas.
- Inteligencia naturalista: utilizada cuando se observa y
estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar.
Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.
|
DESTACA EN
|
LE GUSTA
|
APRENDE MEJOR
|
LINGüíSTICO-VERBAL
|
Lectura, escritura,
narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras
|
Leer, escribir, contar cuentos,
hablar, memorizar, hacer puzzles
|
Leyendo, escuchando y
viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo
|
LÓGICA - MATEMÁTICA
|
Matemáticas, razonamiento,
lógica, resolución de problemas, pautas.
|
Resolver problemas,
cuestionar, trabajar con números, experimentar
|
Usando pautas y
relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto
|
ESPACIAL
|
Lectura de mapas,
gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando
|
Diseñar, dibujar,
construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos
|
|
CORPORAL - KINESTÉSICA
|
Atletismo, danza, arte
dramático, trabajos manuales,
utilización de herramientas
|
Moverse, tocar y hablar,
lenguaje corporal
|
Tocando, moviéndose,
procesando información a través de sensaciones corporales.
|
MUSICAL
|
Cantar, reconocer sonidos,
recordar melodías, ritmos
|
Cantar, tararear, tocar un
instrumento, escuchar música
|
Ritmo, melodía, cantar,
escuchando música
y melodías
|
INTERPERSONAL
|
Entendiendo a la gente,
liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos,
vendiendo
|
Tener amigos, hablar con
la gente, juntarse con gente
|
Compartiendo, comparando,
relacionando, entrevistando, cooperando
|
INTRAPERSONAL
|
Entendiéndose a sí mismo,
reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos
|
Trabajar solo, reflexionar,
seguir sus intereses
|
Trabajando solo, haciendo
proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.
|
NATURALISTA
|
Entendiendo la naturaleza,
haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna
|
Participar en la
naturaleza, hacer distinciones.
|
Trabajar medio natural,
explorar seres vivientes, aprender de plantas y temas de la naturaleza
|
A
continuación os propongo un enlace muy interesante, en el que, Howard Gardner,
explica, de viva voz, su teoría.
A favor de una educación personalizada, donde los alumnos/as, puedan
potenciar y desarrollar todas sus inteligencias y, así, ser capaces de resolver
los diferentes problemas ante los que se van a enfrentar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario