jueves, 12 de abril de 2012

TERAPIA ON LINE Y ATENCIÓN DOMICILIARIA : NUEVOS SERVICIOS DE CIPSA


Hace ya unos cuantos años, encontramos interesante realizar terapia online. Algunos de nuestros clientes se desplazaban a otras áreas de España o al extranjero, sobre todo por trabajo. Se nos planteaban entonces dos opciones: seguir con CIPSA a través de este método o buscar referencias de otros terapeutas disponibles en el lugar al que tenían que desplazarse. En aquella época había muchas dificultades a nivel técnico y, ni la población ni los psicólogos estábamos demasiado acostumbrados. La terapia online era algo extraño y poco frecuente. Pero cuando los canales de intercambio y comunicación se desarrollan, se abren las posibilidades de relación y comunicación, humana y terapéutica. Ahora sabemos que la atención psicológica on-line puede ser también una alternativa válida y eficaz a la terapia presencial.

Por nuestra propia experiencia y por la demanda de algunos clientes, observamos que este tipo de terapias no son solo útiles para personas que se desplazan por causas laborales como les comentaba en un principio. Hay muchas otras situaciones en que pueden realizarse y en las que encontramos ventajas.

.- La consulta de psicología online ahorra tiempo en traslados y brinda la oportunidad de realizarse desde la comodidad del hogar, evitando desplazamientos molestos, ya sea por lejanía o por impedimentos físicos. Es un recurso extraordinario para personas que viven en pueblos o ciudades lejanos, y no pueden acceder a profesionales en su lugar de residencia.

.- También para aquellas personas que acuden a terapia a nuestros centros y, en ocasiones puntuales, no les es posible como por ejemplo en el caso de estar de vacaciones o personas con trabajos a turnos, en huelgas de transporte, por una enfermedad,…

.- La consulta de psicología online le garantiza el anonimato si así lo desea, ya que no es necesario ni presentarse físicamente ni utilizar un nombre real para comunicarse con el psicólogo. Se mantiene el grado de anonimato que se desee hasta un nivel del 100%. Muy útil en casos de ser una persona con un puesto de trabajo en el que es conocido por gran parte de la población y no desea ser reconocido, o en el caso de saber que hay amigos, familiares, vecinos,…que asisten a terapia en CIPSA (aunque siempre procuramos no hacer coincidir los horarios de consulta si conocemos previamente este dato.).

.-Aumenta la intimidad. Ya que la consulta se realiza desde la seguridad del hogar, y no hay contacto directo, la capacidad de desinhibición aumenta facilitando la expresión de emociones o ciertos temas o conflictos

.- Hace posible el tratamiento inicial de personas que no consienten en acudir a terapia presencial porque tienen problemas que por su naturaleza impiden o dificultan la salida de la persona al exterior.

Ante este último caso, en CIPSA hemos decidido poner en marcha otro servicio que creemos también necesario. Se trata de la Atención Domiciliaria. Tiene muchas de las ventajas de la Terapia Online y algunas ventajas y características propias.

Por ejemplo, mejora la observación y modificación de ciertos aspectos que se pasan por alto o no se aprecian ni en la consulta ni en una sesión on-line ya que se desarrolla en el medio natural de la persona. Trabajando desde el entorno en el que vive el paciente, se obtiene mucha más información y se pueden empezar a hacer modificaciones in situ. Esta ventaja puede aplicarse en problemas de aprendizaje y/o de conducta en niños y adolescentes. En estos casos, puede ser especialmente beneficioso trabajar en el entorno del niño, ya que la evaluación será más completa y la intervención podrá realizarse de forma integrada.

La psicología a domicilio está especialmente indicada para aquellas personas que tienen problemas físicos, que carecen de una buena salud o que son dependientes y no se pueden mover de su domicilio. Puede ser el caso de algunas personas mayores., discapacitados físicos,…

La Atención Domiciliaria puede ser especialmente útil en:

1. Agorafobia: las personas que la padecen, suelen sentir un miedo intenso ante la idea de tener que salir a la calle. La posibilidad anticipada de sufrir un ataque de pánico (o síntomas relacionados) en un sitio público y no poder escapar de esa situación u obtener ayuda, suele ir limitando progresivamente su actividad y las salidas que hacen de su domicilio. La tendencia natural a evitar los estímulos fóbicos facilita que estos síntomas se conviertan en un problema crónico y de mayor amplitud, lo cual hace que resulte complicado ir a consulta. La intervención inicial irá dirigida a las sensaciones de control del paciente antes de exponerle a una situación fóbica. Uno de los objetivos de la terapia en estos casos, será que el paciente acabe acudiendo a consulta por su propia cuenta, pues será indicativo de que la terapia está siendo efectiva.

2. Fobia social y otras fobias o miedos.

3. Estados psicológicos en los que uno siente que necesita ayuda psicológica pero no se siente con fuerzas o no se ve capaz de acudir a consulta. Esto puede ocurrir típicamente en algunas fases de depresión, en las que la energía puede llegar a estar tan mermada que cualquier pequeña actividad suponga un gran esfuerzo.

4. Personas con cualquier tipo de problema psicológico que presente, además, problemas de movilidad física y/o problemas relacionados con el dolor que dificulten la asistencia a consulta. La terapia psicológica en estos casos puede ir dirigida tanto a los problemas emocionales que presente la persona, pudiendo estar causados o no por la enfermedad física que padezca, como al control y manejo del dolor, en caso de que exista, asociado a la misma.

Estos son una serie de ejemplos en los que puede resultar especialmente ventajosa la Atención Psicológica a domicilio y/o la Terapia Online. No obstante, cabe señalar que cualquier problema puede ser susceptible de trabajarse a través de estos métodos cuando las circunstancias personales de aquel que solicite nuestra ayuda así lo requieran. Esta alternativa pretende brindar y facilitar atención psicológica cuando esta sea necesaria, a todo aquel que lo necesite, aunque no pueda o no quiera acudir a consulta presencial. De este modo podremos evitar que un problema se convierta en una barrera infranqueable.

Es posible llevar a cabo con garantías, servicios de evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales a través de Internet. En países como Estados Unidos cada vez un mayor número de psicólogos prestan una porción creciente de sus servicios en la red, mientras en España aún no se ha comenzado siquiera a suscitar el debate de forma seria. De todos modos el Colegio Oficial de Psicólogos ha puesto en marcha un servicio para sus colegiados/as llamado Terapia On-line, para abordar dudas que pueden plantearse ante este nuevo sistema de abordar la terapia psicológica profesional: los medios técnicos, las consideraciones éticas, las consideraciones metodológicas,…

Las relaciones terapéuticas no son ajenas a esta nueva realidad. En CIPSA aprovechamos las potencialidades que las nuevas tecnologías nos proporcionan hoy.

Esperamos que estos nuevos servicios sean interesantes y útiles para ustedes, y que les brinden una muestra de la constante y continua preocupación y ocupación de CIPSA y de todos sus profesionales, respecto a la salud integral de los cántabros.

Angela Carrera Camuesco

Directora de CIPSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario