Desde esta pequeña reflexión, nos gustaría
responder a varias preguntas, con las que, daremos justificación a una nueva Unidad de Intervención Temprana que, desde
aquí, se pone en marcha: ¿Por qué es necesario una Estimulación Temprana en el
Síndrome de Down?, ¿en qué consiste?, y por tanto, qué objetivos se llegan a
cumplir con dicha Atención en edades tan precoces.
A pesar de tener en cuenta que el apoyo y
desarrollo en este Síndrome ha de ser a lo largo de toda la vida de la persona
afectada, es fundamental y verdaderamente importante concienciarnos del éxito
resultante de una Estimulación Temprana, en la que se atienda en los primeros
meses y años de vida.
Si tenemos en cuenta la etiología neurológica
del Síndrome de Down, hemos de recordar que, a pesar de las limitaciones, las neuronas tienen plasticidad, ello quiere
decir que la red neuronal es extremadamente sensible a los cambios y a la
contingencia. Por ello, hemos de aprovechar dicha plasticidad de las primeras etapas.
Así mismo, sabemos que muchos autores toman
como variable de referencia predictora,
del grado de desarrollo, dicha
Estimulación Precoz, puesto que afirman que, de lo contrario, el niño/ a
afectado/a no va a adquirir todo lo necesario, por sí solo, del ambiente. Por
ello, el que la Familia y el apoyo de los diferentes profesionales estén
presentes en dicho periodo, es fundamental para un mejor pronóstico.
¿Cómo
se define la Atención Temprana?
La Atención Temprana, desde los
principios científicos sobre los que se fundamenta: Pediatría, Neurología,
Psicología, Psiquiatría, Pedagogía, Fisiatría, Lingüística, etc., tiene como
finalidad ofrecer a los niños con
déficits o con riesgo de padecerlos un conjunto de acciones optimizadoras y
compensadoras, que faciliten su adecuada maduración en todos los ámbitos y que
les permita alcanzar el máximo nivel de desarrollo personal y de integración
social. Libro blanco de la Atención
Temprana. Edita: Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con
Minusvalía. Cuidado de la edición y distribución: Centro Español de
Documentación sobre Discapacidad.
Por esta razón y, desde aquí,
nuestro objetivo se centra en dar la oportunidad de enseñar a las familias las
estrategias necesarias para que dicho desarrollo sea lo más eficaz y
optimizador posible.
El hecho de dar la atención lo
más tempranamente posible, hace que las posibilidades de desarrollo y de
posterior integración, sean mayores. Por el contrario, si no hay una suficiente
estimulación, se puede caer en el estancamiento de dicho desarrollo.
¿Qué pretendemos con la Atención Temprana?
·
Adoptar medidas
encaminadas a la prevención.
·
Detectar de manera precoz
los riesgos de deficiencias.
·
Intervenir para conseguir
el máximo desarrollo físico,mental y social.
·
Aportar a la familia las
estrategias necesarias para la generalización de los aprendizajes.
Ello,
conlleva un Programa de Prevención tanto Primaria como Secundaria y Terciaria,
teniendo como objetivo una forma de trabajo individual y grupal, en la que el
niño y la Familia, sean atendidos para optimizar sus potencialidades.
Desde
este servicio, se tendrá en cuenta tanto las necesidades del niño a nivel
clínico, como los recursos naturales con los que cuenta. Por esta razón, tenemos
muy presente las Teorías llamadas
Naturalistas, ya que, las Familias
juegan un papel muy importante a la hora de generalizar los aprendizajes
adquiridos en los contextos tanto educativo como clínico. Una estimulación
desde el ámbito ordinario del niño/a, es la estimulación más natural y
funcional que pueda existir, por ello, es improtante dotar a las Familias de
las herramientas pertinentes para poder lograrlo. Esto hace que, padres y
madres, necesiten la ayuda de los profesionales que orienten la reestructuración
de la relación padre/madre-hijo, así como la capacidad para dar apoyo a lo
largo de su vida.
Por
estas razones, desde aquí, pretendemos dar cobertura a esta necesidad tan
imprescindible y presente en las familias que cuentan con esta dificultad.
Aportando, desde aquí, las estrategias necesarias e individualizadas,
adaptándonos, lo máximo posible, a la particularidad de cada caso.
Es
fundamental saber, además, que el apoyo
ideal ha de ser Interdisciplinar,
con el objetivo de poder potenciar todos los ámbitos en los que el niño/a va a
desarrollarse, educativo, social, afectivo, familiar...
Por
ello, se pretende alcazar un seguimiento lo más personalizado posible, con la
pretensión de poder conocer todos los puntos positivos a desarrollar en cada
persona.
Concluimos,
por tanto, haciendo referencia a la importancia del apoyo a las familias en los primeros momentos de vida del niño/a, para
que el proceso de desarrollo y convivencia sea lo más optimizadora posible.
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