1) El primer paso se centra
en CONOCER CÓMO SE ENFRENTA MI HIJO/A
A LA TAREA: - TIPO DESATENTO, es
lento y se distrae en exceso.
- MOVIDO, con poco
aguante en el tiempo.
- TIENE ALGUNA
TÉCNICA o ESTUDIA DE MEMORIA.
2) ASEGURAR
QUE NO HAY PROBLEMAS DE COMPRENSIÓN:
Sería
necesario realizar una Evaluación
Psicopedagógica. Para ello, hay varias opciones:
a. Consultar al Orientador
Educativo del Centro Escolar en el que está escolarizado mi hijo/a.
b. Consultar al pediatra y
que éste derive al Especialista correspondiente.
c. Consultar de manera
privada a un profesional especializado en Psicología Educativa o
Psicopedagogía.
d. En ocasiones es
necesaria la Evaluación complementaria de un especialista en Neurología.
3) ENSEÑAR A PLANIFICAR: Es muy importante el enseñarles a organizarse y planificar sus tareas,
puesto que suelen tener bastante dificultad en este aspecto. La finalidad de
realizar un horario, se centra en aprovechar todo el tiempo disponible al mejor
rendimiento.
Teniendo en cuenta que hay dos tipos de
planificación:
DIARIA, aquella en la que se recoge de lunes a domingo, todas las actividades
realizadas durante el día y, por tanto, la semana completa en la que tiene se
tiene que recoger: aseo personal, horario escolar, clases extraescolares,
actividades deportivas, desplazamientos, ocio…, este último será realizado si
cumple el horario completo del día.
MENSUAL, aquella en la que se estipula y planifica qué es lo que se va a
estudiar cada día, en función de las “fechas claves” (exámenes, trabajos,
lecturas…), repartiendo así los temas y trabajos en función de los días que le
quedan para dicha fecha.
Para ello
es necesario:
·
Recoger
el horario escolar.
·
Tener
claras los horarios de las Actividades extraescolares.
·
Llevar
al día la Agenda.
4) NEGOCIAR
EL HORARIO EN FUNCIÓN DEL OCIO QUE QUIERAN CONSEGUIR. Cada día podemos
fomentar su motivación, introduciendo al final de su horario un rato de ocio:
TV, ordenador, salidas… De tal manera que sea nuestro hijo/a el que elija qué
va a hacer en su tiempo libre, siempre y cuando haya cumplido con el horario
marcado en el día. Ello, le servirá de refuerzo positivo.
5) AYUDAR A COGER EL HÁBITO DE ESTUDIO (HORARIO)
PROGRESIVAMENTE.
Se irá aumentando el tiempo paulatinamente teniendo en cuenta la edad y sus
dificultades.
a.
De
6 A 8 …, entre 20 y 30min.
b.
De
8 A 12 …, entre 40 a 60 min.
c.
A
partir de 14…, 2 horas o más, con pequeños descansos de entre 5 y 10 minutos
aproximadamente.
6) ACOMPAÑAR
HASTA CEDER LA RESPONSABILIDAD. Teniendo en cuenta que ser responsables implica:
a. HACERSE
CARGO DE LAS CONSECUENCIAS DE SUS CONDUCTAS.
b. SER
CAPACES DE DECIDIR POR SÍ SOLOS.
c. TENER
INDEPENDENCIA Y AUTONOMÍA.
ü ENSEÑARLE
A HACER.
ü ASEGURARNOS
SU NIVEL DE MADUREZ.
ü AYUDAR
Y APOYAR, SENTÁNDOME CON ÉL/ELLA.
ü SECUENCIA
DE TAREAS Y DOSIFICACIÓN DE EJERCICIOS.
ü OFRECER
AYUDA DE PIE.
ü DE
PIE, REVISO CADA POCO TIEMPO.
7) ENSEÑAR
A DISTRIBUIR, EN LA HORA DE ESTUDIO, POR DÓNDE EMPEZAR.
1.
Actividades
con dificultad media.
2.
Actividades
con dificultad alta.
3.
Actividades
con dificultad baja.
8) CONTINUAR
CON LA RESPONSABILIDAD HASTA QUE SE ENFRENTEN SOLOS.
9) REFORZAR
POSITIVAMENTE CADA VEZ QUE SÍ SE CONSIGA. Es muy importante que todo tenga sus
consecuencias, positivas o negativas, el caso es que hay que reforzar y
reforzarnos!!
Con todo
esto, podremos mejorar el estudio de nuestros hijos/as y conseguir cada día una
mayor autonomía en sus responsabilidades y, en consecuencia, en su vida.
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