miércoles, 12 de octubre de 2011

ALGUNAS PAUTAS PARA FOMENTAR LA AUTONOMÍA EN EL ESTUDIO DE NUESTROS HIJOS/AS

En el presente escrito quedan reflejados algunos pasos a seguir para este comienzo de curso, con el objetivo de poder acompañar a vuestros hijos/as en sus tareas escolares, haciéndoles más fácil el estudio.


1)   El primer paso se centra en CONOCER CÓMO SE ENFRENTA MI HIJO/A
A LA TAREA:

      1. TIPO DESATENTO, es lento y se distrae en exceso.
      2. MOVIDO, con poco aguante en el tiempo.
      3. TIENE ALGUNA TÉCNICA o ESTUDIA DE MEMORIA.


2)   ASEGURAR QUE NO HAY PROBLEMAS DE COMPRENSIÓN: 

Sería necesario realizar una Evaluación Psicopedagógica. Para ello, hay varias opciones:

a.    Consultar al Orientador Educativo del Centro Escolar en el que está escolarizado mi hijo/a.

b.   Consultar al pediatra y que éste derive al Especialista correspondiente.

c.    Consultar de manera privada a un profesional especializado en Psicología Educativa o Psicopedagogía.

d.    En ocasiones es necesaria la Evaluación complementaria de un especialista en Neurología.
 

3)   ENSEÑAR A PLANIFICAR: Es muy importante el enseñarles a organizarse y planificar sus tareas, puesto que suelen tener bastante dificultad en este aspecto. La finalidad de realizar un horario, se centra en aprovechar todo el tiempo disponible al mejor rendimiento.

Teniendo en cuenta que hay dos tipos de planificación:

DIARIA, aquella en la que se recoge de lunes a domingo, todas las actividades realizadas durante el día y, por tanto, la semana completa en la que tiene se tiene que recoger: aseo personal, horario escolar, clases extraescolares, actividades deportivas, desplazamientos, ocio…, este último será realizado si cumple el horario completo del día.

MENSUAL, aquella en la que se estipula y planifica qué es lo que se va a estudiar cada día, en función de las “fechas claves” (exámenes, trabajos, lecturas…), repartiendo así los temas y trabajos en función de los días que le quedan para dicha fecha.

Para ello es necesario:

·         Recoger el horario escolar.

·         Tener claras los horarios de las Actividades extraescolares.

·         Llevar al día la Agenda.


4)   NEGOCIAR EL HORARIO EN FUNCIÓN DEL OCIO QUE QUIERAN CONSEGUIR. Cada día podemos fomentar su motivación, introduciendo al final de su horario un rato de ocio: TV, ordenador, salidas… De tal manera que sea nuestro hijo/a el que elija qué va a hacer en su tiempo libre, siempre y cuando haya cumplido con el horario marcado en el día. Ello, le servirá de refuerzo positivo.


5)    AYUDAR A COGER EL HÁBITO DE ESTUDIO (HORARIO) PROGRESIVAMENTE. Se irá aumentando el tiempo paulatinamente teniendo en cuenta la edad y sus dificultades.
a.    De 6 A 8 …, entre 20 y 30min.
b.    De 8 A 12 …, entre 40 a 60 min.
c.    A partir de 14…, 2 horas o más, con pequeños descansos de entre 5 y 10 minutos aproximadamente.
 
6)   ACOMPAÑAR HASTA CEDER LA RESPONSABILIDAD. Teniendo en cuenta que ser responsables implica:
a.    HACERSE CARGO DE LAS CONSECUENCIAS DE SUS CONDUCTAS.
b.    SER CAPACES DE DECIDIR POR SÍ SOLOS.
c.    TENER INDEPENDENCIA Y AUTONOMÍA.

ü  ENSEÑARLE A HACER.
ü  ASEGURARNOS SU NIVEL DE MADUREZ.
ü  AYUDAR Y APOYAR, SENTÁNDOME CON ÉL/ELLA.
ü  SECUENCIA DE TAREAS Y DOSIFICACIÓN DE EJERCICIOS.
ü  OFRECER AYUDA DE PIE.
ü  DE PIE, REVISO CADA POCO TIEMPO. 

7)   ENSEÑAR A DISTRIBUIR, EN LA HORA DE ESTUDIO, POR DÓNDE EMPEZAR.
1.    Actividades con dificultad media.
2.    Actividades con dificultad alta.
3.    Actividades con dificultad baja. 

8)   CONTINUAR CON LA RESPONSABILIDAD HASTA QUE SE ENFRENTEN SOLOS.  

9)   REFORZAR POSITIVAMENTE CADA VEZ QUE SÍ SE CONSIGA. Es muy importante que todo tenga sus consecuencias, positivas o negativas, el caso es que hay que reforzar y reforzarnos!!

Con todo esto, podremos mejorar el estudio de nuestros hijos/as y conseguir cada día una mayor autonomía en sus responsabilidades y, en consecuencia, en su vida.

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