viernes, 21 de octubre de 2011

Las denuncias por violencia de género aumentaron un 5,7% entre abril y junio

En comparación con el mismo periodo de 2010, las denuncias suben un 0,3%
El informe revela que hay una bolsa de maltrato que no emerge
El Observatorio pide la especialización de los juzgados de lo Penal
Las extranjeras siguen siendo las más vulnerables
El 70,49% de las denuncias fueron interpuestas por las propias víctimas

Europa Press | Madrid
Actualizado jueves 20/10/2011 13:12 horas

El número de denuncias de violencia de género ascendió a 34.347 en el segundo trimestre del año, lo que supone un incremento del 5,7% respecto del tramo entre enero y marzo. Sin embargo, en este periodo aumentaron un 6,2%, hasta 4.016, los casos de mujeres que habiendo acudido a la Justicia, renunciaron a seguir con el proceso.

Así lo recoge el último informe del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presidido por Inmaculada Montalbán, del que se desprende que, en comparación con el mismo periodo de 2010, las denuncias se han incrementado en un 0,3% y las renuncias, un 0,03%, lo que a juicio de la institución, indica "estabilidad".

Para Montalbán, estos datos revelan, además, "que en la sociedad española aún sigue existiendo una bolsa de maltrato que no termina de emerger".

En este sentido, ha destacado "la importancia de actuar en el ámbito de la prevención del maltrato ya que los juzgados y tribunales intervienen cuando ya se ha cometido el delito contra las mujeres víctimas de esta lacra social".

La estadística, elaborada con datos de los 103 Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer (JVM) y de los 358 juzgados con competencias compartidas, indica que, de media, entre abril y junio se presentaron 377,4 denuncias diarias, el 70,49% de las cuales fueron interpuestas por las propias víctimas.

En este sentido, el informe explica que el 11,26% de las denuncias nacieron de partes de lesiones y el 16,27%, como resultado de la intervención policial, y destaca que "sólo el 0,97% de las denuncias fueron interpuestas por los familiares y el 1,02% como fruto de los servicios asistenciales".

En cuanto al perfil de la víctima, en seis de cada diez casos (59%) la relación de pareja se mantenía en el momento de interponerse la denuncia, mientras que en el resto de casos (41%) ya se había extinguido.
Las extranjeras, las más vulnerables

Las extranjeras "siguen siendo las más vulnerables" según el informe, ya que, una vez más, los datos arrojan una sobrerrepresentación de su presencia en las estadísticas: son el 11,4% de la población femenina en España y el 36% de las denunciantes, con un total de 12.232 mujeres, así como suponen el 41% del total de renuncias a continuar con el procedimiento judicial.

Respecto a la respuesta judicial a las denuncias, los JVM, los Juzgados de lo Penal y las Audiencias Provinciales enjuiciaron entre abril y junio a 14.679 personas, de las que el 97% eran hombres (el 66% españoles), y dictaron en total 14.185 sentencias, con un 59,13% de condenas frente a un 40,87% de absoluciones.

En este periodo se solicitaron 10.639 órdenes de protección, lo que supone un incremento del 1,83% respecto del primer trimestre del año. El 84% se pidieron ante los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y el 16% en los Juzgados de Guardia. En total, el 67 por ciento (7.142) fueron acordadas.

Los órganos judiciales dictaron además 18.318 medidas penales derivadas de las órdenes de protección y otras medidas cautelares, como la orden de alejamiento (acordada en el 81,6%) o prohibición de comunicación (82,7%), así como ordenaron 5.078 medidas civiles y otras medidas cautelares mientras se resolvía el proceso.

De estas medidas civiles, el 28,5% fueron sobre prestación de alimentos, el 23,3% eran relativas a la atribución de vivienda, el 7,5% suspendía la guardia y custodia de los hijos, un 3,8% acordó la suspensión del régimen de visitas y un 0,2%, la suspensión de la patria potestad, según el informe.
Menos condenas en lo penal

Por juzgados, los especializados dictaron 4.971 sentencias con una ratio de condenas del 77%. En el ámbito civil vieron 5.057 asuntos, una "baja proporción" respecto de los penales. En concreto, el 75% de los delitos instruidos fueron de lesiones (27.335 asuntos), seguido por los delitos contra la libertad -coacciones y amenazas-, con un 9% (3.278 asuntos) y quebrantamientos de medidas, que acaparó el 2,9% (1.059 casos).

No obstante, también se enjuiciaron delitos contra la integridad moral, que alcanzaron el 1,9% (705 asuntos); quebrantamientos de penas, (con un 1,6% y 597 casos), delitos contra la libertad e indemnidad sexual (0,8% y 283 casos), delitos contra los derechos y los deberes familiares (un 0,5%, 190 asuntos), y 22 casos de delitos de homicidio, consumados o intentados.

Por su parte, los Juzgados de lo Penal, que enjuician los delitos penados hasta con cinco años de cárcel, dictaron 9.112 sentencias sobre violencia de género que en algo más de la mitad de los casos (50,7%) fueron absolutorias. En las Audiencias Provinciales, donde se juzgan delitos con penas superiores a cinco años de cárcel, se dictaron 102 sentencias, la mayoría (78,4%) condenatorias.

Para Inmaculada Montalbán, las estadísticas indican "la necesidad de continuar en el proceso de especialización de los juzgados penales en violencia de género a fin de unificar criterios interpretativos de la legislación y cumplir con las recomendaciones del Parlamento Europeo que, en su informe de abril pasado, resalta la eficacia de la especialización de todos los operadores jurídicos en este tipo de delitos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario