martes, 24 de noviembre de 2015

De 20 a infinito



Por desgracia, hoy en día demasiadas situaciones nos dejan sin palabras. Lo sabemos, pero queríamos lograr esa sensación, en su versión positiva. Nuestro fin de fiesta tras 20 años dedicados a la Psicología y la Salud se lo merecían. Y sí, estamos satisfechos, porque fue lo que conseguimos el pasado viernes, cuando celebramos la esperada ‘Velada Solidaria de las 20 Emociones’. Tras meses de intenso trabajo, de esforzarnos en comunicar el sentido de una noche única, de llamar a la solidaridad… El reloj marcó el inicio de un evento inolvidable. El Espacio Fraile y Blanco estaba presidido por una gran mesa festiva, llena de cubiteras con champán bien frío y chocolates para endulzar a nuestros cómplices. Poco a poco, la sala se fue llenando de buenos amigos, expectantes y sonrientes a partes iguales. Muchos de ellos conocedores del gran trabajo de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer. Más de uno, víctima de esta lacra que lleva al olvido. Pero no era momento de lamentos, el objetivo era otro, celebrar y recaudar fondos para seguir sufragando sus proyectos, para visibilizar a los cuidadores que muchos relegan a la sombra, para dar voz a quienes pierden la noción de sí mismosJesús Mazón, como siempre, ejerció de perfecto anfitrión. El espacio cultural que él coordina es un rincón perfecto para encontrarse, creando siempre la atmósfera necesaria para que cualquier evento sea un éxito. Los primeros brindis se simultanearon con fotos para compartir y, cómo no, con la compra de las reproducciones del cuadro ‘Olvido’, del pintor santanderino Juanjo Viota. Desde el principio se dedicó a firmar personalmente la obra, una visión artística de la enfermedad. Al tiempo, los asistentes adquirieron y aplaudieron la edición del poemario ‘20 Emociones’, escrito por la popular actriz y experta en Psicodrama Julia Llorente

El saludo inicial de Jesús Mazón dio paso a unas palabras de bienvenida de Ángela Carrera y Carlos San Martín, Directora y Coordinador de CIPSA. Juntos brindaron por una velada perfecta y los 20 años de historia del centro. Tomó el testigo el Presidente de AFAC, Gonzalo Gago Cueto, quien agradeció la elección solidaria de su asociación y el cariño del público allí congregado. Aprovechó la ocasión para entregar a los responsables de CIPSA el diploma acreditativo como ‘Empresa Solidaria con el Alzheimer’. El primero que se entrega en Cantabria y que en nuestro país tienen más de un centenar de sociedades, bajo la aprobación de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA). Después comenzó el programa artístico, la sucesión perfecta de un poema de Julia Llorente, quien por cuestiones de agenda no pudo acompañarnos, con una coreografía de flamenco en estado puro, interpretadas con viveza y tronío por Susana Haya. Su ritmo estaba marcado por las emociones que los versos relataban (Alegría, Tristeza, Ira y Miedo), entre el desgarro y el impacto. Fue la propia Ángela Carrera la responsable de declamar a puro sentimiento los poemas. Antes explicó la génesis de las emociones, como perfecta introducción al eje vertebral de la velada. También pudimos ver una conversación que mantuvo con la autora del poemario emocional, Julia Llorente, en los salones del Hotel Real. Un espacio privilegiado desde el que la polifacética creadora mostró su compromiso con esta causa.

ENTRE EL SIMBOLISMO Y LA EMOCIÓN. No faltaron las palabras de Juanjo Viota, encantado de formar parte del proyecto solidario. Esbozó su particular descripción de la obra, del todo impactante y simbólica. Adjetivos que encajan también con este año de celebraciones, en el que el equipo de CIPSA se ha volcado, a través de diferentes proyectos y momentos, en conmemorar estos 20 años de trayectoria. Ángela Carrera y Carlos San Martín ofrecieron un discurso a modo de revival, compartiendo lo que fue, de origen, un sueño y que la profesionalidad convirtió en la solución para tantos y tantos pacientes. Un vídeo recuperó momentos históricos, con apariciones televisivas y destacados proyectos. El paso del tiempo en imágenes, con la sensación del trabajo bien hecho. Incluyó un montaje con el grupo de profesionales que cada día se esfuerza en construir “un antes y un después en ti”, emblema que coge el testigo a “cierra los ojos y cuenta 20”, la frase de aniversario que cumplió su emotiva función. Y así fue como se multiplicaron hasta infinito las emociones, sensaciones y palabras que compartimos. Y otras tantas son las que nos quedan… 

Pueden seguir comprando o reservando las reproducciones del cuadro 'Olvido', de Juanjo Viota, o el poemario '20 Emociones', de Julia Llorente, en nuestro centro (C/Emilio Pino, 6 - 7º Izquierda). Sin duda, pueden ser el detalle perfecto para esta Navidad. Y una gran muestra de solidaridad con el Alzheimer.

Todas las fotos en nuestra página de Facebook | www.facebook.com/cipsap
Y pronto, los vídeos en el Canal de Youtube | @CIPSAONLINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario