martes, 15 de mayo de 2012

TRATAMIENTOS PARA EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON/SIN HIPERACTIVIDAD




A continuación aparecen algunas preguntas frecuentes a cerca del TDAH y su abordaje terapeútico:

¿Qué es el TDAH?¿A qué es debido?

Prácticamente todos hemos oído y utilizado la palabra hiperactivo para referirnos a niños muy inquietos, de manera que este término se ha popularizado y usado en situaciones cotidianas.

Desde la psicología, la psicopedagogía o la medicina, cuando se habla de un niño/a hiperactivo/a nos referimos al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), entendiendo que el déficit de atención puede cursar con o sin hiperactividad, afectando a un grupo heterogéneo de niños, es decir, a niños muy diversos.

Actualmente parece haber acuerdo en que existe una base biológica y cierta base genética que explica el origen del trastorno, de manera que se considera que los síntomas se deben a una condición neurobiológica, aún en proceso de investigación.
No obstante, el contexto familiar, escolar y social en el que se desarrolle el niño/a determinará la evolución del trastorno.

¿Qué tratamientos son eficaces? ¿Qué factores influyen en la evolución del caso?

El tratamiento del TDAH ha de ser integrador, es decir, ha de buscar dar respuesta a las necesidades (a nivel personal, familiar, social y académico) que el niño/a presenta en el momento actual. El abordaje multidisciplinar de trastorno, que implica la participación de diversos profesionales (psicólogos, educadores, médicos, etc), hace necesario que estén coordinados entre sí. No debemos olvidar que la labor de los padres es fundamental para que la intervención tenga el efecto deseado.

Los tratamientos que parecen haber demostrado su eficacia son los siguientes:

Ø  Programas de terapia de conducta para el manejo de conductas problema, dirigidos a padres y docentes.
Ø  Intervenciones con los propios compañeros, desde el aula.
Ø  Abordaje psicológico de posibles dificultades (problemas para relacionarse, ansiedad, depresión, etc.)
Ø  Interveción psicopedagógica (dificultades en lecto-escritura, control de la atención, técnicas de estudio, etc.)
Ø  Estos tratamientos, en ocasiones precisan de otras intervenciones como la ayuda farmacológica (metilfenidato principalmente) o las adaptaciones curriculares escolares.

La detección temprana del trastorno, una evaluación psicopedagógica que permita establecer las necesidades del niño/a, junto con una intervención ajustada a cada caso, parecen predecir una evolución positiva de trastorno. Por otro lado, parece conveniente ser prudentes respecto al tratamiento farmacológico, especialmente cuando se utiliza como única opción de tratamiento.

Verónica Lamadrid
Psicóloga Especialista en Intervención en Dificultades del  Aprendizaje

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