Desde hace unas semanas, hemos redefinido las competencias y acciones de trabajo de nuestro área de Psicopedagogía, con la incorporación al equipo de María Jesús Franco, psicopedagoga y logopeda. Reforzará, junto al resto de profesionales, este apartado que, desde los inicios del centro, hemos considerado básico. A continuación presentamos, a modo de esquema, cómo será su desarrollo. Para más información, contactar con Cipsa, llamando al 942.20.30.12 o en nuestra sede, en Emilio Pino, 6 - 7º Izq.
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OBJETIVO GENERAL:
Trabajar todas las etapas
educativas: Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad.
ÁREAS DE INTERVENCIÓN:
- Área Educativa | Mejora de
las competencias y aptitudes académicas: pautas y estrategias de
alto rendimiento en el aula, superación de dificultades de aprendizaje
(lectura, comprensión oral y escrita, escritura y cálculo), técnicas de
estudio, orientación para el futuro académico o profesional, asesoramiento al
personal docente del cliente.
- Área Cognitiva | Entrenamiento
y uso de técnicas de desarrollo cognitivo: pensamiento, atención,
lenguaje, memoria, percepción, flexibilidad cognitiva, razonamiento, etc.
- Área Conductual | Conocimiento
y uso de técnicas que favorezcan la adaptación conductual del alumnado: técnicas
de modificación de conducta en el aula, centro y entornos educativos.
- Área Afectiva | Seguimiento
y cuidado de los aspectos emocionales del alumno: autoestima,
motivación, expresión de emociones, gestión de los conflictos, manejo de la
frustración, etc.
- Área Familiar | Establecimiento
y seguimiento de las relaciones familia-centro: el papel co-terapeuta de
las familias, intervención familiar, comunicación familia-centro,
modificación de pautas en la dinámica familiar, psicoeducación a las
familias, etc.
- Área Social | Adquisición de
habilidades sociales como elemento de adaptación escolar: socialización
y competencia social, inclusión social, resolución de conflictos, asertividad
social, etcétera.
TERAPIAS ESPECÍFICAS CON “SELLO
DE CIPSA”:
- “CIPSA AT HOME” | Conflictos de
conducta cliente-familia (Ejemplos: “Supernanny”, “Hermano Mayor”…).
- NECESIDADES EDUCATIVAS
ESPECÍFICAS | Altas capacidades y Discapacidad (intelectual, sensorial,
motórica y psicológica).
METODOLOGÍA:
>>> Valoración, diagnóstico,
intervención y asesoramiento integral (cliente, familia, contexto social,
domicilio, centro).
>>> Sesiones: individuales o grupos
reducidos (hasta 3 personas).
>>> Intervención: consulta y/o
domicilio.
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