INTRODUCCIÓN
La Atención Plena (Mindfulness)
constituye básicamente una forma de prestar atención. Según el Dr. Jon
Kabat-Zinn (1994), una definición de Mindfulness podría ser “la conciencia que aparece al prestar
deliberadamente atención, en el momento presente y sin juzgar, observando cómo
se despliega la experiencia momento a momento”. Se puede considerar como
una habilidad de la atención que nos permite centrar la mente en el presente.
La práctica del Mindfulness es un
entrenamiento sistemático de la mente que permite desarrollar recursos internos
de autoobservación y autorregulación, ofreciendo la posibilidad de desactivar
“el piloto automático” con el que solemos responder habitualmente.
El Mindfulness nos enseña a
relacionarnos con lo que está pasando en nuestra vida, aquí y ahora, en el
momento presente. Nos ayuda a recuperar el equilibrio interno, atendiendo de
manera integral los aspectos de la persona: cuerpo, mente y espíritu y nos
invita a vivir plenamente en el presente.
BENEFICIOS
Incrementar la capacidad de atención y concentración
Potenciar el auto-conocimiento y la conexión con los procesos emocionales
Desarrollar la auto-regulación emocional mediante herramientas prácticas
Mejorar la empatía y la compasión
Gestionar mejor el estrés y la ansiedad
Potenciar el auto-conocimiento y la conexión con los procesos emocionales
Desarrollar la auto-regulación emocional mediante herramientas prácticas
Mejorar la empatía y la compasión
Gestionar mejor el estrés y la ansiedad
El mindfulness puede entenderse
como atención y consciencia plena,
como presencia atenta y reflexiva a lo que sucede en el momento actual.
Pretende que la persona esté presente de un modo activo, procurando no
interferir ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento.
Es un término que no tiene una
palabra correspondiente en castellano.
Los términos atención,
consciencia y referencia al momento concreto están incluidos de lleno en su
significado. Viene a plantear, por tanto, la intención de centrarse en el
momento presente de forma activa, consciente y reflexiva. Propone vivir lo que
acontece en el momento actual, el aquí y el ahora, frente al vivir en la
irrealidad, el soñar despierto.
Durante los últimos 30 años, la
práctica de Mindfulness o Atención Plena se ha integrado en la Medicina y Psicología de Occidente.
Es aplicada, estudiada científicamente
y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar
la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al
estrés y mejorar el bienestar general.
El doctor Jon Kabat-Zinn, es un referente mundial, por haber
introducido esta práctica dentro del modelo médico de occidente hace más de 30
años, fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la
Universidad de Massachusetts.
Desarrolló el Programa de Reducción del stress basado en Conciencia Plena, también
conocido como MBSR, acrónimo del programa en inglés (Mindfulness-Based Stress
Reduction) a finales de los 80 en el Centro Médico de la Universidad de
Massachusetts, EEUU. Desde entonces se ha convertido en un referente en la
medicina mente-cuerpo y en la psicología, concretamente de las Terapias de 3ª
Generación.
MBSR es una intervención
psico-educativa que tiene como finalidad reducir el malestar psicológico y es
una de las intervenciones complementarias y alternativas reconocidas por el
Instituto Nacional de Salud (NIH) de EEUU, dentro de la denominada Medicina
Mente-Cuerpo que se centra en “las interacciones entre el cerebro, mente,
cuerpo y comportamiento y en la forma en que los factores emocionales,
mentales, sociales, espirituales y del comportamiento afectan a la salud”.
Puede consultar referencias sobre
estudios científicos en el Center for Mindfulness de la Universidad de
Massachusetts http://www.umassmed.edu/cfm/index.aspx
En EEUU concretamente muchos hospitales estatales disponen en al
actualidad de un centro de Mindfulness, destacando el centro del Dr. Kabat Zinn
fundado en Massachusetts en 1979 como centro pionero en esta disciplina: Center
for Mindfulness – University of Massachusetts Medical School
(http://www.umassmed.edu/content.aspx?id=41252).
En Europa continental lleva aplicándose durante algo más de una
década confirmando los buenos resultados cosechados con anterioridad. Los
centros destinados a promover este nuevo enfoque se encuentran habitualmente
vinculados a universidades o entidades sanitarias estatales. Algunos ejemplos
son el Centre For Mindfulness Research And Practice de la universidad de Bangor
o el programa de la universidad de Oxford bajo la dirección del profesor Mark
Williams dentro del Center for Suicide Research.
En la actualidad, se están realizando las primeras incursiones en
el mundo empresarial como método de entrenamiento dentro de programas de
desarrollo personal y promoción de la inteligencia emocional como valores en
alza en el entorno laboral.
En España, el fenómeno está emergiendo de forma contundente de la
mano de algunos profesores universitarios españoles reconocidos internacionalmente.
Sin embargo aún queda mucho camino por recorrer y son muchos los profesionales
de la salud que aún desconocen esta nueva orientación y técnicas concretas.
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