Que cada niño es un mundo es algo que debe ser asimilado por todos los
padres y educadores y, además, ha de ser estimado como algo positivo. Es en la valoración de su unicidad donde encontraremos las señales para elegir las herramientas más beneficiosas para cada uno.
Teniendo en cuenta lo anterior, no se nos escapa tampoco que los
adultos nos preocupamos por "¿A qué edad va a empezar mi niño a
hacer...?", "¿Es normal que tenga miedo a...?" Y es por la elevada
frecuencia de estas cuestiones por lo que se ofrece una serie de
características habituales a una determinada edad, sin que la desviación
de dichas características signifique un problema por sí misma.
Comenzaremos por los niños de 2 años e iremos ofreciendo, en próximas entradas, las características evolutivas de los pequeños.
En cuanto a su desarrollo físico, el niño de 2 años se mueve
constantemente, se cansa fácilmente, corre y trepa, sube y baja
escaleras sin ayuda, empieza a caminar de puntillas, puede construir una
torre usando de 3 a 5 bloques, progresa desde garabatear sin sentido
hasta poder hacer movimientos algo controlados, empieza a abrochar y
desabrochar botones grandes, es más independiente a la hora de ir al
baño (aunque sigue necesitando ayuda) y puede estar intranquilo a la
hora de dormirse.
A nivel emocional, se angustia fácilmente, no tiene paciencia, su
manera de demostrar el enfado suele ser llorando o golpeando, se frustra
cuando no se le entiende, casi siempre quiere salirse con la suya y se
siente más cómodo en su rutina diaria.
Y si nos fijamos en cómo se desenvuelve socialmente, nos daremos
cuenta de que empieza a interesarse más por sus hermanos, puede hacer
imitaciones bastante realistas, sabe si es un niño o es una niña, puede
que tenga un amigo imaginario, le gusta jugar al lado de otros niños
pero en su propio juego, todo es "Mío", y aparecen las primeras
conductas agresivas como arañar, pegar, morder o empujar.
"¿Tiene, entonces, mi niño un problema si no sabe andar de puntillas
o si no se abrocha los botones o si le encanta compartir?"
Rotundamente, "No". Es de suma importancia que se tenga en cuenta la
introducción a este artículo y que no intentemos manipular las
características de los niños, como si fuesen máquinas que a una
determinada edad tienen que funcionar ineludiblemente a una determinada
manera. Lo primordial es que estemos alerta a si lo que hace, lo que siente y cómo se desenvuelve es adaptativo y le ofrece una emotividad la mayor parte del tiempo positiva.
Carmen Gómez Navedo
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