domingo, 13 de febrero de 2011

10 CLAVES PARA SUPERAR LA RUPTURA




Dr. Carlos San Martín Blanco
Médico. Sexólogo del Centro Interdisciplinar de Psicología y Salud, CIPSA de Santander. Secretario General de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual


La mayoría de las personas hemos tenido la sensación en algún momento de que hemos encontrado al "amor de nuestra vida" y hemos deseado que la relación con esa persona dure también para siempre. Pero la experiencia y las estadísticas sociales nos demuestran que el amor eterno es en realidad más una excepción que una regla.

En general, los sentimientos y emociones que conllevan las rupturas al igual que las circunstancias que las rodean se parecen mucho a las relacionados con la pérdida de un ser querido. Aunque la manera de experimentar ese dolor varía en función de si ha sido inesperada, de mutuo acuerdo o prevista desde hace tiempo, quienes la experimentan deben vivir un proceso de duelo para superar la pérdida.

El camino de la ruptura está caracterizado por varias etapas diferentes . En una primera etapa predomina la “ tormenta emocional “ , con llantos, penas, preocupación, angustia, preguntas sobre las causas de la situación, constante recuerdo de momentos vividos juntos, sentimientos de culpa, rabia, sensación de frustración o de fracaso.

Poco a poco comenzamos a aceptar lo sucedido y nos vamos adaptando a la nueva situación, en la que surgen nuevas preocupaciones, como la situación económica o la reducción del círculo de amistades que antes compartía la pareja y que los dos miembros verán reducido.

En una tercera etapa llega el momento de la reorganización, en la que la persona ya ha aceptado su nueva situación y necesita reetructurar toda su vida para poder seguir adelante.
Aparecerán cambios de actividades, de tiempo libre, de amistades… y será un proceso lento que aportará nuevas ilusiones y objetivos.
Es un momento para retomar aquello que tanto nos gustaba; iniciar actividades de ocio que nos permitan conocer gente nueva; organizar la economía familiar, saber de cuánto dinero disponemos y qué nos podemos permitir…

Para sobrellevar mejor y acelerar la etapa de transición e iniciar una vida con la vista puesta en el futuro y en las oportunidades que depara, los expertos sugerimos una serie de claves:

Consejos para la ruptura

1. Evita los pensamientos destructivos

Pensar qué estará haciendo o con quién estará sólo servirá para dañarte. Tampoco te machaques con ideas como “si hubiera hecho esto...", "si hubiera dicho aquello…". Culparse no conduce a nada. No olvides que las razones por las que se rompe una pareja son muy complejas y siempre suele haber más de una causa. Piensa sobre todo en ti, en tú futuro y en que no hay marcha atrás.


2. Mantén una actitud positiva


Aunque la separación se esté haciendo insoportable, ten en cuenta que le acabarás olvidando. Así que ahuyenta los malos pensamientos de tu cabeza tipo: “jamás le olvidaré”, “nunca podré vivir sin él o ella” o “nunca me volveré a enamorar”. Se positivo/a y piensa que el tiempo lo cura todo, aunque ahora te parezca imposible.


3. No le llames

Intenta contenerte y no le llames ni frecuentes lo mismos lugares que él/ella para encontrártelo. Si la ruptura es reciente, pero definitiva, el tener contacto sólo te hará daño. No te engañes diciéndote que le quieres ver para conservar una buena amistad. Ésta es posible pero requiere que pase el tiempo suficiente para que las heridas cicatricen.

4. Déjate ayudar y habla con alguien


Los amigos y la familia pueden convertirse en un buen pilar sobre el que apoyarte para superar estos momentos. Pero no te dejes llevar por lo que te dicen, eres tú quien ha de tomar tus propias decisiones.
Compartir con alguien los sentimientos de tristeza o rabia ayuda a aliviar el sufrimiento.


5. Intenta comportarte con normalidad

No te encierres en casa a llorar, si no te relacionas con la gente te meterás en un círculo vicioso, pero tampoco es cuestión de volverse loco/a y empezar a salir como un /a desesperado/a. Intenta ser equilibrado; lo mucho cansa y lo poco aburre. Sal lo que tengas que salir, pero siempre manteniendo la calma.

6. Aprovecha para hacer lo que te gusta


Es un buen momento para aprovechar e iniciar nuevos proyectos o hacer nuevas cosas que con tu pareja no podías, pero que siempre deseaste. Desde salir con amigos/as hasta hacer cosas que nunca te atreviste o apuntarte a ese cursillo de buceo que siempre quisiste hacer. Si estas actividades son en grupo mejor, así conocerás gente nueva.
Y recuerda : Es un momento para hacer NO TANTO LO QUE TE APETEZCA SINO LO QUE TE CONVENGA


7. No busques desesperadamente un sustituto/a

Buscar desesperadamente a alguien que sustituya a tu ex pareja es un error. Piensa que en este momento eres muy vulnerable y elegir precipitadamente acabará haciéndote más daño. Puede ser una buena etapa para conocer gente nueva, interesante, con la que no tengas que adquirir ningún tipo de compromiso. Te puedes permitir el lujo de analizar para elegir adecuadamente.


8. Cuídate


Quizás te sonará raro, pero llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio y dormir bien te ayudará a enfrentar trastornos como ansiedad, el bajo estado de ánimo o la depresión. Beber y comer demasiado y llevar una vida muy sedentaria, aumenta la ansiedad, y no alimentarse bien o no descansar las horas suficientes incrementa la apatía.


9. Trata de huír de la victimización.

Es muy fácil asumir el rol de víctima de la ruptura, para conseguir la atención y afecto de los demás, pero esta táctica se volverá en tu contra, porque la gente se cansará de escucharte y estar pendiente de ti.
Busca soluciones, en lugar de seguir rumiando los problemas: te sentirás mejor contigo misma y no necesitarás el apoyo continuo de quienes de rodean.


10. Cambia de "etiqueta".

Ante una ruptura sentimental, hay que reemplazar el rol de esposo/a o novio/a por el de soltero, separado o divorciado, ya que de lo contrario permanecerás anclado/a en el pasado y te resultará difícil iniciar actividades y relaciones nuevas , las cuales son el camino para la recuperación.



Y NO OLVIDES QUE …

La intensidad y el dolor con que se vive una ruptura de pareja va a depender del apego y de las circunstancias que la ocasionan.
El dolor es inevitable pero el sufrimiento es un elección.

11 comentarios:

  1. Muchas gracias. Estoy pasando por un momento difícil y es bueno encontrar este tipo de consejos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos consejos!... Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Excelentes consejos, Hace tiempo yo pase por un momento difícil, pero fue la oportunidad de cambiar mi vida, y encontrar la felicidad. Ahora me dedico a ayudar a la gente que como yo en aquel momento se encuentra perdida..Yo te puedo ayudar con el paso numero 4, Yo te daré las herramientas: http://www.adiosmaldeamores.com

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola estoy pasando por un momento malísimo mi novio me a dejado y lloro mucho

    ResponderEliminar
  6. Hola estoy pasando por un momento malísimo mi novio me a dejado y lloro mucho

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los consejos es un sin fin de emociones las que se viven en un momento asi y empezar a darles orden y sanar es complicado pero nada es imposible y con herramientas asi es mas facil.!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por los consejos es un sin fin de emociones las que se viven en un momento asi y empezar a darles orden y sanar es complicado pero nada es imposible y con herramientas asi es mas facil.!

    ResponderEliminar
  9. bueno voy a seguir los consejos
    esta bien gracias
    yo tambien estoy pasando por una ruptura a veces lloro y aveces estoy bien por unos minutos eso me ha sucedido y quiere pregunatrles si es normal padecer eso

    ResponderEliminar
  10. Soy Valentina Camila de Londres. Escribo este artículo para agradecer a Lord Zakuza el poderoso lanzador de hechizos que me ayudó recientemente a traer de vuelta a mi novio que me dejó por otra mujer sin razón durante los últimos 2 meses. Después de ver una publicación en Internet de Eva Gertrud diciendo cómo fue ayudada por Lord Zakuza en 24 horas con su poderoso hechizo. Decidí contactarlo para obtener ayuda porque tenía que elegir porque todo lo que quería era que recuperara mi novio y mi felicidad. Lord Zakuza aceptó ayudarme y preparó un hechizo para mí que trajo a mi novio en 24 horas con la suma de 311.99 euros y hoy, estoy feliz de que me haya ayudado y puedo decir con orgullo que mi novio ahora está conmigo. y ahora está enamorado de mí como nunca antes. Los espectadores que leen esta publicación que desean cualquier tipo de hechizos como hechizo de dinero, hechizo de enfermedad, E.T.C. Puede WhatsApp Lord Zakuza en +1 (740) 573-9483 para obtener una respuesta inmediata.

    ResponderEliminar
  11. Mi nombre es Loana, soy de Mónaco. Tengo un novio con el que he salido durante dos años. Se despertó una mañana y me dijo que la relación había terminado. Estuve llorando por casi 4 semanas. Estaba tan confundido y desconsolado. Envié a mi hermana y a mi mejor amiga Susan para que le suplicaran, pero él insistió en que la relación había terminado y que estaba cansado de mí. Hasta un muy buen día cuando escuché del Dr. Ajayi, leí algunos testimonios en su sitio, así que decidí probarlo. Me puse en contacto con él y me dijo cosas que había que hacer para que él lanzara un hechizo, al principio estaba pensando si debía hacerlo, y decidí intentarlo. Hice lo que el Dr. Ajayi, el lanzador de hechizos, me dijo que hiciera, luego, en un intervalo de hasta 7 días, de repente, mi novio que me dejó sin ningún motivo vino a mi casa una noche y rogaba que volviera, incluso vino con su hermano y pidió perdón ... Después de tanto dolor que pasé, mi novio aún regresó ... estoy muy feliz ... todo gracias al Dr. Ajayi, puedes contactarlo para cualquier tipo de hechizo. Creo que él te verá a través de tus problemas de RELACIÓN.

    Correo electrónico: drajayi1990@gmail.com
    Viber / Whatsapp: +2347084887094

    ResponderEliminar