lunes, 17 de agosto de 2015

El logopeda en el ámbito educativo



La Logopedia actualmente en España es una disciplina y una profesión dinámica, en continuo desarrollo y evolución, por lo tanto sus contenidos, así como sus roles profesionales, están sometidos a revisión y a modificación constante. Como tal, las áreas específicas en sus diferentes ámbitos de intervención, entre ellos el campo educativo, se van ampliando, divulgando y consolidando. De esta forma, los logopedas están capacitados para participar activamente colaborando en la mejora de la salud de la comunidad educativa (discentes, familias, docentes y otros colectivos profesionales) y, en consecuencia, ayudar de manera significativa en la calidad de la enseñanza de los todos los centros educativos del país.  

Sin embargo, la Logopedia de hoy es la gran desconocida dentro del sistema educativo, a pesar de que su “cuna de nacimiento” fue precisamente en las aulas. Tal vez la causa haya sido la descoordinación administrativa entre los departamentos del Ministerio de Educación, Ciencia y Deportes de los años 90: inexplicablemente se creó a la par la Diplomatura en Logopedia (BOE, 10 de octubre de 1991) y la del Maestro de Audición y Lenguaje (BOE, 11 de octubre de 1991).

Las competencias del logopeda y del maestro de audición y leguaje no son similares pero sí complementarias, al igual que con el resto de los colectivos profesionales de la comunidad educativa. Por consiguiente, la aportación futura de la Logopedia, dentro del equipo multidisciplinar, promete ser enriquecedora en la prevención y re-habilitación de las disfunciones comunicativas en los centros educativos

Desde el Colegio Profesional de Logopedas de Cantabria (CPLC) se han elaborado los siguientes objetivos de intervención del profesional de la Logopedia en los centros infantiles, las escuelas, los institutos y las universidades de todo el país: ha sido una aportación para el Consejo General de Colegios de Logopedas de España.   

POSIBLES Y FUTUROS OBJETIVOS DE ACTUACIÓN DEL LOGOPEDA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO:

1.- Prevención Primaria. Participar en la elaboración del Proyecto Curricular de Centro elaborando hábitos de salud logopédica y metodologías comunicativas óptimas, con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y la salud de los integrantes de la comunidad educativa, como por ejemplo, elaborar programas de prevención de  patologías de voz del profesorado.

2.- Prevención Secundaria. Realizar exploraciones y valoraciones anatómico-fisiológicas de las capacidades auditivas, visuales, respiratorias y fono-articulatorias como medidas preventivas del fracaso escolar de los diferentes perfiles de alumnado: tanto del alumnado con o sin problemas.

Los maestros especializados en audición y lenguaje no tienen ni formación ni práctica en estas exploraciones sanitarias, además, no suelen atender a los estudiantes sin dificultades. Nosotros, los logopedas, podemos y sabemos  ocuparnos de todos los estudiantes.  

3.- Prevención Terciaria. Intervenir en los casos escolares en los que el Maestro de AL no tenga competencia profesional: disartrias, disglosias, disfasias, disfonías, implantes cocleares, etc. Estas disfunciones presentan un perfil inminentemente clínico y neurológico, en las que la formación de los maestros es altamente deficitaria.

4.- Servir de profesional sanitario “puente” entre el centro educativo y otras profesiones de la Sanidad Pública, mediante la realización de informes y derivaciones clínicas a fin de mejorar el rendimiento escolar en los déficits de la comunicación.

No existe esta figura experta en los centros educativos: ni los maestros AL ni los orientadores ni los maestros especialistas en Educación Especial tienen esta competencia profesional. Y si hubiere alguno… estaría incurriendo en intrusismo profesional hacia la Logopedia.

5.- Potenciar y dirigir proyectos de investigación relacionados con la comunicación y/o sus alteraciones dentro del ámbito escolar, para avanzar e incrementar la base de los conocimientos educativos.  

6.- Valorar las texturas alimenticias en los comedores escolares, y establecer pautas de actuación para perfiles de riesgo por atragantamiento. En los centros  nadie desempeña esta labor.

7.- Intervenir en la integración de los estudiantes con dificultades comunicativas por diferencias culturales, étnicas y lingüísticas realizando métodos y/o sistemas facilitadores de comunicación.

8.- Trabajar estrechamente en equipo multidisciplinar con los diferentes profesionales de la comunidad educativa, especialmente asesorando a los Maestros de AL en diagnóstico de intervención: no tienen competencias profesionales en el diagnóstico logopédico.

María Jesús Franco Domínguez
Logopeda y Licenciada en Psicopedagogía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario