viernes, 27 de enero de 2017

Así fue nuestro Encuentro con Eduardo Frechilla y la Criminología



Comenzamos 2017 “encontrándonos con…” Eduardo Frechilla, Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Licenciado en Ciencias Policiales, psicólogo en la Unidad Regional de Sanidad de la Jefatura Superior de Policía  de Cantabria, Formador en la Escuela Nacional de Policía y parte de la Brigada Judicial de delitos violentos y de Extranjería.
Comenzamos hablando sobre su actividad en la policía, lo mejor y lo peor de su trabajo, retos,… Y cómo afecta a la vida personal. También sobre la formación especializada de los investigadores de la policía y los valores necesarios para llevar a cabo este trabajo. Algunos de estos valores son la honestidad, la responsabilidad y la dedicación.  Eduardo se define y reconoce como in “ingenuo intencionado”  y aclara que aunque la ingenuidad no es buena para su trabajo, es la que te permite seguir viendo lo bueno que nos rodea y llevar mejor tanta exposición a los aspectos más oscuros del ser humano.
Los delincuentes lo tienen cada vez más difícil para resultar impunes ya que actualmente las nuevas tecnologías aportan datos cada vez más esclarecedores a la hora de investigar los delitos. No existen los crímenes perfectos, pero sí que algunos pueden quedar sin resolver por ciertos factores que pueden jugar en contra de la investigación. Es muy importante la rapidez en las acciones, en la búsqueda y extracción de pruebas,… Y aun así algunos delitos quedan pendientes. Según Eduardo Frechilla, esos delitos quedan pendientes, pero no olvidados.
A la pregunta sobre “¿En qué piensa un asesino?” Eduardo planteo distintos tipos de asesinos, los cuales no tendrían las mismas motivaciones. Por ejemplo no es lo mismo que resulte muerto alguien en una pelea fortuita (sería un homicidio), que un asesino profesional o a sueldo, o un asesino en serie, o una inmolación religiosa.
También aclaramos que las personas que  tienen una enfermedad mental suelen ser casi siempre más víctimas que asesinos. Y que no todos los asesinos son psicópatas ni todos los psicópatas son asesinos.  Leímos la definición de Psicópata de Robert Haré y así supimos sus características. Era la siguiente: “El psicópata es un depredador social de su propia especie que emplea el encanto personal, la manipulación, la intimidación  y la violencia para controlar a los demás y para satisfacer sus propias necesidades egoístas. Al faltarle la conciencia y los sentimientos que le relacionan con los demás, tiene la libertad  de apropiarse de lo que desea y de hacer su voluntad sin reparar en los medios y sin sentir  el menor atisbo de culpa o arrepentimiento”.
Hay psicópatas que están integrados en la sociedad y no asesinan, pero si extorsionan, manipulan, maltratan psicológicamente a otros. Y una o dos personas de cada 100 son psicópatas. Ellos no tienen ningún problema y no se implicarán en ningún intento de mejorar sus conductas, ni a nivel farmacológico ni de terapia psicológica. Es difícil también trabajar a nivel preventivo. Pero uno de los intentos podría realizarse con educación y tratamiento en niños/as que realizan maltrato escolar.
Los asistentes hicieron un montón de preguntas entre las cuales salieron varios casos de asesinatos en España. El tema interesó tanto que al terminar el Encuentro, aún quedaban muchos interrogantes pendientes.
Nos despedimos  hasta el próximo Encuentro el próximo mes, el 22 de Febrero. Nos visitará María Jesús Álava y  presentará su último libro “La verdad de la Mentira”… Descubriremos las claves para descubrir el daño emocional y los secretos de las mentiras propias y ajenas. Como siempre será a las 20,30horas en el Espacio Fraile y Blanco (C/ Milagrosa, paralela al Rio de la Pila en Santander). Las invitaciones podrán recogerse en nuestro Centro, CIPSA, situado en C/ Emilio Pino 6 – 7A Santander. Nos encantará recibiros… ¡Hasta entonces!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario