martes, 6 de octubre de 2015

El compromiso que nos une



Las X Jornadas Nacionales de Actualización en Violencia de Género escenificaron lo mucho que queda por hacer en la materia, para proteger a las víctimas y su entorno, con un compromiso firme de los participantes, que se hacía extensible a toda la sociedad. A modo de resumen, recogemos el discurso de clausura del Dr. Carlos San Martín Blanco, coordinador de las jornadas y de CIPSA, quien se dirigió a los más de 200 inscritos con un mensaje de unidad frente a la lacra que supone la VdG.

En primer lugar, gracias por continuar aquí después de estos dos días de un intenso programa en el que hemos tenido la oportunidad de escuchar a ponentes de un magnifico nivel en sus aportaciones. A lo largo de sus intervenciones hemos podido encontrar mensajes nítidos en relación a la situación actual de la Violencia de Género y hemos podido reflexionar juntos sobre las necesidades que aún tenemos para luchar eficazmente contra esta lacra.

Ha resultado alentador escuchar a la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, y a la Directora General de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo Alonso, comprometerse a reactivar y apoyarnos a los profesionales poniendo lo mejor de las administraciones para volver a luchar con eficacia contra esta lacra. Hemos estado de acuerdo, de forma unánime, en la importancia de la Educación como vehículo esencial para la prevención. Tenemos que ofrecer a nuestros jóvenes un modelo de relación afectiva sana, basado en el respeto y la igualdad, desterrando los mitos que predisponen a una relación asimétrica y violenta.

También hemos estado de acuerdo en la necesidad de un compromiso de todos y todas:

  • De los profesionales, para que estemos alerta y predispuestos para la detección activa y para una intervención eficaz.
  • De los medios de comunicación para que les ayudemos a ser vehículos eficaces de transmisión de valores centrados en la igualdad y el respeto.
  • De las administraciones para tomar decisiones correctas y saber contar con los profesionales para que les ayudemos en esa tarea.
  • Y de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas, que desde su ámbito cercano y privado sean también capaces de transmitir un modelo de relación igualitario.

Tenemos muchos retos por delante pero también mucha ilusión y compromiso. En nombre de CIPSA, os digo que podéis estar seguros de que el compromiso de los profesionales que integramos este proyecto desde hace 20 años, se renueva día a día y hoy, más fuerte que nunca.

Gracias a todas las instituciones y entidades que nos han apoyado en esta décima edición. Gracias a los miembros de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual. Por su talento y por su disponibilidad. Gracias al Hotel Santemar por recibirnos siempre con tanto cariño. Y gracias a todos y todas por venir. Porque eso es lo que hace posible este proyecto y nos anima a seguir adelante.

Hasta muy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario