miércoles, 11 de febrero de 2015

Decir para vivir



Libro: 'LOS DIARIOS DEL CÁNCER'.
Audre LORDE. Hipólita Ediciones, 2008.

Noelia Palacio, psicooncóloga de CIPSA, nos recomienda este libro e inaugura así esta sección, en la que compartirá publicaciones y/o películas sobre el cáncer, el afrontamiento de la enfermedad, el papel de los cuidadores, la muerte y el duelo.

La novelista, poeta y feminista negra norteamericana escribió anotaciones en un diario seis meses después de serle realizada una mastectomía radical debida a un cáncer de mama.

La necesidad de narrar responde a la necesidad humana de entenderse uno mismo. Narrar es útil a quién se cuenta y para quién acompaña en un proceso terapéutico.  Narrar no solo sirve para hablar, entender... también se crean historias que ayudan a obtener un cambio: acciones y respuestas. Cuando se pasa por una enfermedad oncológica, como el caso de Lorde, la narrativa sirve como proceso para situar el sufrimiento en la historia, situar los acontecimientos en un orden en el tiempo y abrir al futuro a un final fiel a los valores. Esto puede permitir imaginar un medio para enfrentarse a la adversidad y a su vez, activarse para permitir a la experiencia de la vida ser un reflejo de la historia que cada uno quiere proyectar. Nombrar las cosas para entenderlas y así poder actuar.

En el área de Psicooncología de CIPSA creamos un espacio común en el que dejar nombrar las cosas que duelen. Facilitar tu narrativa como protagonista de tu propia historia y así poder activarte y afrontar.

“Había conocido el dolor, y lo había sobrevivido. Sólo me quedaba darle voz, compartirlo para usarlo, para que el dolor no fiera malgastado. Al vivir una vida consciente, bajo la presión del tiempo, trabajo con la consciencia de la muerte sobre mi hombro, no constantemente, pero lo suficientemente a menudo como para que deje una marca sobre todas las decisiones y las acciones de mi vida. Y no importa si la muerte llega la semana próxima o dentro de treinta años; esta conciencia da otra actitud a mi vida”.


Lorde

No hay comentarios:

Publicar un comentario