jueves, 27 de noviembre de 2014

Cierra los ojos y cuenta '20 años de Historias de amor... y desamor'


Podrán haber pasado 20 años, pero la ilusión de quienes forman parte de CIPSA se mantiene tan viva o más que en sus orígenes. Así se demostró en una nueva edición del 'Encuentro con...', protagonizado esta vez por el Dr. Carlos San Martín Blanco. Como sabrán, cofundador del centro junto a la psicóloga clínica Ángela Carrera. Sus palabras sirvieron para dar por inaugurado el vigésimo aniversario de CIPSA, bajo una percha temática tan amplia como interesante: '20 años de Historias de amor... y desamor'. Sabíamos que el evento sería un éxito, pero nos sorprendió el número final de público, superando el aforo de la sala prevista en Fraile y Blanco. Con la luz tenue y estrenando el logotipo de aniversario -'Cierra los ojos y cuenta veinte'-, comenzó el ejercicio de encontrarse. Fue una sucesión de preguntas, lanzadas con maestría por Jesús Mazón. Comunicador siempre cómplice, compañero en el medio televisivo en infinitos programas, dando voz a unos temas hasta ese momento muy silenciados. Precisamente todas esas cuestiones que se expusieron al detalle, con cifras, desde una perspectiva temporal y humana a lo largo de la distendida charla.

La sexualidad, desde diferentes escenarios espacio-temporales, protagonizó gran parte del contenido. Desde la ebullición de las redes sociales, aún sin explorar del todo, pasando por la liberación práctica de nuestra sociedad a la hora de explorar y contar según qué cosas. “Todavía se habla de sexo de manera frívola, nos escondemos en la broma, pero nos atrevemos más”, dijo el Dr. Carlos San Martín Blanco. Desde CIPSA “siempre hemos apostado por explicar todo con naturalidad. Nuestro objetivo ha sido captar la atención de la gente a través de la empatía. Siempre hemos querido ser auténticos”. Añadió que “nos falta entender que la sexualidad es una parte de nuestra personalidad. No se puede vivir sin sexo, como no podemos vivir sin sentimientos”. Quizá actos como el Encuentro y toda la labor divulgativa de CIPSA sirvan para allanar terreno, especialmente para “muchas personas, que no son capaces de vivir su sexualidad de una forma rica, relajada. Pero no olvidemos que cuando hablamos de sexo, hablamos de afecto”, expuso. La otra cara de la moneda venía avalada por datos, pues compartió que “en Tailandia hay un 73% de abusos infantiles. En España el porcentaje es del 20% -25% en niñas-. Cifras dramáticas”.

El universo de la pareja focalizó otros cuantos minutos. La infidelidad, las separaciones, los nuevos modelos de relaciones... Entre los comentarios más destacados del sexólogo nos quedamos con que aquella “relación que se rebela, acaba fortaleciéndose. Otras parejas encuentran su éxito en la ruptura”. ¿Y después? “Cada vez más exparejas son capaces de ser amigos. Es necesario un periodo de desapego para lograr un reencuentro desde otro lugar”, explicó. También aprovechó para dar unas pinceladas sobre la realidad de la Violencia de Género, lamentando los recortes en la atención a las víctimas y la prevención. Y quiso dejar claro que “la violencia nace de un sustrato, la desigualdad, el machismo. Y hay un germen durísimo, la dependencia emocional”.

La proyección temporal invitó a imaginar nuestra realidad y el enfoque psicológico pasados otros veinte años, pero según el Doctor, “no perderemos la cercanía ni la necesidad de sentirnos piel con piel”. Concluyó reconociendo la “admiración” que siente por sus pacientes, (en todos estos años ha ayudado a 3.500 parejas, en un total de 35.000 consultas),“pues no les cuesta reconocer que necesitan ayuda”. Y ahí ha estado siempre él y CIPSA, para acompañarles haciendo de su Historia algo que contar. Cerramos los ojos y seguimos sumando... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario