martes, 17 de junio de 2014

(IM)PERFECCIONISMO



  Se nos ha inculcado que ser perfeccionistas es una gran virtud, pero muy lejos de esto el perfeccionismo suele entrometerse en nuestro camino…

            Tener metas altas puede conducirnos a esforzarnos más y obtener un mejor rendimiento; pero esto se convertirá en un problema si interfiere con nuestra vida diaria.

            Es importante detectar las áreas en las que el perfeccionismo supone un obstáculo.

            ¿Son útiles mis estándares? Si la consecución de mis estándares conlleva un elevado coste para mí o para mi entorno, entonces podrían ser considerados como perfeccionistas o poco útiles.

            Para saber sobre la utilidad de mis estándares puedo hacerme las siguientes preguntas:

·         ¿Son mis estándares más altos que los de otras personas?
·         ¿Soy capaz de conseguir cumplirlos?
·         ¿Me ayudan a conseguir mis objetivos o suponen una barrera?
·         ¿Qué coste tendría bajar alguno de mis estándares o flexibilizar alguna de mis normas?
·         ¿Qué beneficios tendría rebajar alguno de mis estándares o ignorar alguna de mis normas?

Por otra parte, los estándares perfeccionistas fijados para los demás pueden llevar a discusiones y frecuentes desacuerdos con quienes nos rodean, que podrían creer que estamos siendo poco razonables o que tenemos expectativas difíciles de cumplir. Si criticamos continuamente a las personas por hacer las cosas o tener gustos diferentes a los nuestros, es probable que consigamos herir a los demás o hacer que se enfaden por las críticas.

            Los estándares perfeccionistas hacia los demás también pueden afectar a la autoestima de éstos. Y también pueden contribuir a generar problemas de ansiedad.

            Quienes tienen estándares excesivamente altos consigo mismos, podrían tener problemas de ansiedad social que afectarían a su capacidad para hacer amigos o para establecer relaciones estrechas. Podrían estar excesivamente preocupados por los altos estándares que también los demás pudieran tener hacia ellos y, probablemente, serán además personas muy críticas. Al evitar el contacto con otros, nunca aprenderán que los demás pueden ser menos críticos de lo que sus expectativas apuntan. La evitación ayuda a mantener las ideas perfeccionistas.

·         ¿Afecta el perfeccionismo a tus relaciones sociales?
·         ¿Te reprochan tus amigos o familiares la necesidad de hacer las cosas perfectamente?
·         ¿Crees que las personas que te rodean sienten que no llegan a alcanzar tus estrictos estándares?

No hay comentarios:

Publicar un comentario