jueves, 27 de octubre de 2011

IMPORTANCIA DE UNA ATENCIÓN TEMPRANA EN EL SÍNDROME DE DOWN


Desde esta pequeña reflexión, nos gustaría responder a varias preguntas, con las que, daremos justificación a una nueva Unidad de Intervención Temprana que, desde aquí, se pone en marcha: ¿Por qué es necesario una Estimulación Temprana en el Síndrome de Down?, ¿en qué consiste?, y por tanto, qué objetivos se llegan a cumplir con dicha Atención en edades tan precoces.

A pesar de tener en cuenta que el apoyo y desarrollo en este Síndrome ha de ser a lo largo de toda la vida de la persona afectada, es fundamental y verdaderamente importante concienciarnos del éxito resultante de una Estimulación Temprana, en la que se atienda en los primeros meses y años de vida.

Si tenemos en cuenta la etiología neurológica del Síndrome de Down, hemos de recordar que, a pesar de las limitaciones,  las neuronas tienen plasticidad, ello quiere decir que la red neuronal es extremadamente sensible a los cambios y a la contingencia. Por ello, hemos de aprovechar dicha plasticidad de las primeras etapas.

Así mismo, sabemos que muchos autores toman como variable de referencia predictora, del grado de desarrollo, dicha Estimulación Precoz, puesto que afirman que, de lo contrario, el niño/ a afectado/a no va a adquirir todo lo necesario, por sí solo, del ambiente. Por ello, el que la Familia y el apoyo de los diferentes profesionales estén presentes en dicho periodo, es fundamental para un mejor pronóstico.

¿Cómo se define la Atención Temprana?

La Atención Temprana, desde los principios científicos sobre los que se fundamenta: Pediatría, Neurología, Psicología, Psiquiatría, Pedagogía, Fisiatría, Lingüística, etc., tiene como finalidad ofrecer a los niños con déficits o con riesgo de padecerlos un conjunto de acciones optimizadoras y compensadoras, que faciliten su adecuada maduración en todos los ámbitos y que les permita alcanzar el máximo nivel de desarrollo personal y de integración social. Libro blanco de la Atención Temprana. Edita: Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía. Cuidado de la edición y distribución: Centro Español de Documentación sobre Discapacidad.
Por esta razón y, desde aquí, nuestro objetivo se centra en dar la oportunidad de enseñar a las familias las estrategias necesarias para que dicho desarrollo sea lo más eficaz y optimizador posible.

El hecho de dar la atención lo más tempranamente posible, hace que las posibilidades de desarrollo y de posterior integración, sean mayores. Por el contrario, si no hay una suficiente estimulación, se puede caer en el estancamiento de dicho desarrollo.

¿Qué pretendemos con la Atención Temprana?
·        Adoptar medidas encaminadas a la prevención.
·        Detectar de manera precoz los riesgos de deficiencias.
·        Intervenir para conseguir el máximo desarrollo físico,mental y social.
·        Aportar a la familia las estrategias necesarias para la generalización de los aprendizajes.

Ello, conlleva un Programa de Prevención tanto Primaria como Secundaria y Terciaria, teniendo como objetivo una forma de trabajo individual y grupal, en la que el niño y la Familia, sean atendidos para optimizar sus potencialidades.

Desde este servicio, se tendrá en cuenta tanto las necesidades del niño a nivel clínico, como los recursos naturales con los que cuenta. Por esta razón, tenemos muy presente las Teorías llamadas Naturalistas, ya que, las Familias juegan un papel muy importante a la hora de generalizar los aprendizajes adquiridos en los contextos tanto educativo como clínico. Una estimulación desde el ámbito ordinario del niño/a, es la estimulación más natural y funcional que pueda existir, por ello, es improtante dotar a las Familias de las herramientas pertinentes para poder lograrlo. Esto hace que, padres y madres, necesiten la ayuda de los profesionales que orienten la reestructuración de la relación padre/madre-hijo, así como la capacidad para dar apoyo a lo largo de su vida.

Por estas razones, desde aquí, pretendemos dar cobertura a esta necesidad tan imprescindible y presente en las familias que cuentan con esta dificultad. Aportando, desde aquí, las estrategias necesarias e individualizadas, adaptándonos, lo máximo posible, a la particularidad de cada caso.

Es fundamental saber, además, que el apoyo ideal ha de ser Interdisciplinar, con el objetivo de poder potenciar todos los ámbitos en los que el niño/a va a desarrollarse, educativo, social, afectivo, familiar...
Por ello, se pretende alcazar un seguimiento lo más personalizado posible, con la pretensión de poder conocer todos los puntos positivos a desarrollar en cada persona.

Concluimos, por tanto, haciendo referencia a la importancia del apoyo a las familias en los primeros momentos de vida del niño/a, para que el proceso de desarrollo y convivencia sea lo más optimizadora posible.

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